Comportamiento reciente del mercado de trabajo en México / Recent performance of the labor market in Mexico

  • Norma Samaniego Breach Economista independiente
  • Saúl Escobar Toledo Instituto Nacional de Antropología e Historia

Resumen

En el artículo se destacan algunos de los aspectos positivos, así como los problemas y retos que enfrenta el mundo del trabajo. Si bien el mercado de trabajo en  México tuvo cambios significativos en los últimos cinco años, al revertir la política de contención de los salarios mínimos que prevalecía desde la década de 1990, tales cambios estuvieron acompañados de reformas de fondo en el marco jurídico del trabajo; sin embargo, persisten añejos problemas estructurales como las carencias y desigualdades en la protección social, el acceso desigual al trabajo de calidad entre regiones del país, entre géneros y entre grupos etarios, con marcadas desventajas para las mujeres, la población joven y los trabajadores de mayor edad. Por ello, el tema del trabajo requiere ser considerado como un elemento central en la estrategia de desarrollo del país. Se requiere hacer de la creación de empleo de calidad un objetivo explícito, hacia el cual converja el resto de las políticas públicas. Repensar nuestro contrato social para crear un mercado de trabajo menos inseguro y más idóneo, capaz de responder a los cambios que está experimentando el mundo laboral, en el que existen necesidades no atendidas. La pandemia reciente y sus efectos económicos y sociales nos revelaron, con toda crudeza, las inaceptables situaciones de desigualdad que aún persisten, y la necesidad urgente de cambiar hacia una normalidad distinta y más incluyente.

Abstract

The article highlights some of the positive aspects, as well as the problems and challenges facing the world of work. Although the labor market in Mexico has undergone significant changes in the last five years, by reversing the policy of containing minimum wages that had prevailed since the 1990s, such changes were accompanied by fundamental reforms in the legal framework of labor; However, long-standing structural problems persist, such as shortcomings and inequalities in social protection, unequal access to quality work between regions of the country, between genders and between age groups, with marked disadvantages for women, the young population and Older. Therefore, the issue of work needs to be considered as a central element in the country’s development strategy. It is necessary to make the creation of quality employment an explicit objective, towards which the rest of the public policies converge. Rethink our social contract to create a less insecure and more suitable labor market, capable of responding to the changes that the world of work is experiencing, in which there are unmet needs. The recent pandemic and its economic and social effects revealed to us, in all crudeness, the unacceptable situations of inequality that still persist, and the urgent need to change towards a different and more inclusive normality.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Norma Samaniego Breach, Economista independiente

Licenciada en Economía por la UNAM con estudios en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda. Actualmente es consultora de organismos internacionales y gobiernos en materia de mercado laboral, organización de Ministerio del Trabajo, procesos de diálogo social, acuerdos internacionales y evaluación de programas. En el sector público mexicano fue Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Subsecretaria de Trabajo y Previsión Social, Presidenta de la Comisión de Salarios Mínimos, Subdirectora de Estudios de la Distribución del Ingreso y el Salario, asesora de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y asesora en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue Secretaria Técnica del Pacto para el Bienestar, el Empleo y el Crecimiento y coordinó la negociación del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte por parte de México. Ha sido consultora del BID, Banco Mundial, OIT, OCDE, CEPAL, Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y FLACSO en Brasil. Impartió la materia de Economía del Mercado de Trabajo en la Universidad Iberoamericana y ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre el mercado de trabajo en el mundo.

Saúl Escobar Toledo , Instituto Nacional de Antropología e Historia

Es profesor investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Obreros. Rafael Galván A.C. Es licenciado
en Economía por la Facultad de Economía de la UNAM. Ha publicado diversos ensayos y libros acerca de la economía mexicana, el empleo, las condiciones laborales y la historia del movimiento obrero. Su libro más reciente es El Camino Obrero. Historia del sindicalismo mexicano, 1907, FCE, México, 2021.

Publicado
2024-02-13
Sección
Artículos