Indicadores de desempeño y programas de desarrollo rural en México / Performance indicators and rural development programs in Mexico

  • Angélica Tacuba Santos Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
  • Luis Augusto Chávez Maza Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

Se analizan los aportes de la Metodología de Marco Lógico (MML) y de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR), al diseño de indicadores en los programas de desarrollo rural en México. La MML es un instrumento conceptual y metodológico con importantes implicaciones en el ámbito de las competencias del Sector Publico. Es producto de la Gestión por Resultados (GPR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) orientados a flexibilizar estructuras y procesos para mejorar la acción del gobierno. El SED se adoptó en México en 2006 y sus repercusiones en la operación de los distintos programas de índole social y económica, han sido clave para la medición de metas y objetivos públicos en un territorio, como el rural, que se ha caracterizado por la marginación y la pobreza. La principal conclusión es que, aún bajo un esquema como el SED, los usos políticos y otras fallas de gestión, siguen presentes y pueden debilitarlo, pero también, que la MML ha contribuido de manera importante a fortalecer la estructura interna de los programas dando claridad a los fines, propósitos, componentes y actividades a través del diseño de indicadores. En consecuencia, metodológicamente, es una herramienta más avanzada que otras formas de gestión pública.

Abstract

The contributions of the Logical Framework Methodology (LFM) and the Results Indicator Matrix (RIM) to the design of indicators in rural development programs in Mexico are analyzed. The LFM is a conceptual and methodological instrument with important implications for the competencies of the public sector. It is the product of Results-Based Management (RBM) and the Performance Evaluation System (PES), aimed at making structures and processes more flexible in order to improve government action. The PES was adopted in Mexico in 2006 and its impact on the operation of the different social and economic programs has been key to measuring of public goals and objectives in a territory such as rural areas, which have been characterized by marginalization and poverty. The main conclusion is that, even under a scheme such as the PES, political uses and other management failures are still present and can weaken it, but also, that the LFM has contributed significantly to strengthen the internal structure of programs by giving clarity to the aims, purposes, components and activities through the design of indicators. Consequently, methodologically, it is a more advanced tool than other forms of public management

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Biografía del autor/a

Angélica Tacuba Santos, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sus áreas de investigación: Desarrollo rural, Política Fiscal, Finanzas Públicas, Energía. Actualmente está adscrita al Instituto de Investigaciones Económicas IIEc-UNAM.

Luis Augusto Chávez Maza, Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Profesor-Investigador en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su área de investigación: Finanzas y políticas públicas

Publicado
2021-05-27
Sección
Artículos