¿Qué pasó en Guatemala en esta coyuntura? / What happened in Guatemala at this juncture?

  • Gert Rosenthal Representante permanente de Guatemala en las Naciones Unidas

Resumen

El artículo ofrece un amplio panorama de lo que ocurre en Guatemala, mediante un profundo cuestionamiento al sistema gobernabilidad actual y ante un alarmante retroceso democrático: los partidos políticos poco aportan para consolidar la vida democrática del país, ya que al integrar personajes con ambiciones políticas desmedidas, esas organizaciones sólo han sido instrumentos para acceder al poder mediante mecanismos clientelares, y tal sistema se ha deteriorado cada vez más hasta hacer crisis en 2023, con un desenlace electoral distinto a los anteriores. La población guatemalteca canalizó su descontento contra el sistema de gobernabilidad imperante: por un lado, se alza un amplio conjunto de ciudadanos reclamando el respeto a la voluntad popular reflejada en los resultados de las elecciones; por otro lado, reaccionan las élites del sistema político, que son los que más perderían con el resquebrajamiento de un sistema electoral cuidadosamente cultivado durante varias décadas en que se negaron a reconocer resultados adversos para esas minorías, ahora en un ambiente de más inestabilidad y enfrentamiento entre la clase gobernante saliente y la nueva, pues la administración que termina seguirá contando con suficiente influencia, sobre todo entre los gobiernos locales y el Congreso de la República, para hacerle la vida difícil a la administración entrante. El desafío para Guatemala en su conjunto es enorme: deben prepararse adecuadamente para enfrentar tal desafío.

Abstract

The article offers a broad overview of what is happening in Guatemala, through a profound questioning of the current governance system and in the face of an alarming democratic regression: political parties contribute little to consolidate the democratic life of the country, since by integrating characters with excessive political ambitions, these organizations have only been instruments to access power through clientelist mechanisms, and such system has increasingly deteriorated until it becomes a crisis in 2023, with an electoral outcome different from the previous ones. The Guatemalan population channeled its discontent against the prevailing system of governance: on the one hand, a large group of citizens rose up demanding respect for the popular will reflected in the results of the elections; On the other hand, the elites of the political system react, who are the ones who would lose the most with the breakdown of an electoral system carefully cultivated for several decades in which they refused to recognize adverse results for these minorities, now in an environment of more instability and confrontation, since the ending administration will continue to have enough influence, especially between local governments and the Congress of the Republic, to make life difficult for the incoming administration. The challenge for Guatemala as a whole is enormous: they must prepare adequately to face such a challenge.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Gert Rosenthal, Representante permanente de Guatemala en las Naciones Unidas

Se graduó de Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala, y realizó sus estudios de posgrado en economía en la Universidad de Berkeley, California, donde termina su MBA en 1958. Actualmente el señor Rosenthal es el representante permanente de Guatemala en las Naciones Unidas, cargo que posee desde diciembre de 1998, y Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC). Antes de haber obtenido esta posición, sirvió en la Comisión de Seguimiento de los acuerdos guatemaltecos de paz. Entre enero de 1988 y diciembre de 1997, ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Llegó a esta comisión regional de la Naciones Unidas en 1974 como director de su oficina en México, y en 1987 fue designado Secretario Ejecutivo Adjunto. El señor Rosenthal ocupó varios puestos en la administración pública de Guatemala a partir de 1960, cuando se desempeñó como Secretario de Planificación Económica. Entre 1969 y 1971, y nuevamente entre 1973 y 1974 fue Ministro de Planificación. Entre 1969 y 1970, fue además Secretario General el Consejo de Planificación Económica de Guatemala. Entre 1970 a 1974, fue profesor de Finanzas Públicas y de Desarrollo Económico en la Universidad Rafael Landivar en Guatemala. Ha realizado más de 120 publicaciones con varias ediciones en el tema del desarrollo económico entre 1960 y 2000.

Publicado
2024-02-13
Sección
Artículos