Crecimiento y distribución funcional del ingreso: una interpretación heterodoxa del caso mexicano 2000-2022 / Growth and functional income distribution: a heterodox interpretation of the Mexican case 2000-2022

  • Santiago Gabriel Manuel Capraro Rodríguez Facultad de Economía, UNAM
  • Diego Alejandro Sánchez Rodríguez Facultad de Economía, UNAM

Resumen

Este artículo desarrolla y estudia la relación entre la distribución funcional del ingreso y el crecimiento económico desde la tradición post-keynesiana. El modelo teórico propuesto va más allá de un régimen de crecimiento liderado por salarios o ganancias y propone una forma de economía cooperativa y no cooperativa. En términos empíricos, el artículo explica cómo el aumento de la participación de los salarios en el ingreso en México, a partir de 2017, evitó que el shock negativo de la pandemia de covid-19 contrajera aún más el nivel de producción. La estrategia econométrica utilizada para evaluar los efectos del cambio en la distribución a favor de los trabajadores fue la metodología de rezagos distribuidos autorregresivos (ARDL), con corrección de errores (EC) para estimar las elasticidades de largo plazo del consumo y la inversión con respecto a la participación de los salarios en ingresos.

Abstract

This paper develops and studies the relationship between the functional distribution of income and economic growth from the post-keynesian tradition. The proposed theoretical model goes beyond a growth regime led by wages or profits and presents a form of cooperative and non-cooperative economy. In empirical terms, the article explains how the increase in the share of wages in income in Mexico, starting in 2017, prevented the negative shock of the covid-19 pandemic from further contracting the level of output. The econometric strategy used to evaluate the effects of the change in distribution in favor of workers was the autoregressive distributed lag (ARDL) methodology, with error correction (EC) to estimate the long-term elasticities of consumption and investment with respect to the share of wages in income.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Santiago Gabriel Manuel Capraro Rodríguez, Facultad de Economía, UNAM

Es profesor de Carrera Asociado “C” de Tiempo Completo de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (FE-UNAM). Es tutor de Maestría del Posgrado de Economía de la FE-UNAM. Es Economista por la UCA (Pontificia Universidad Católica Argentina). Tiene el grado de Maestro y de Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel 1. Sus líneas de investigación son Política Monetaria, Macroeconomía y Economía aplicada.

Diego Alejandro Sánchez Rodríguez, Facultad de Economía, UNAM

Es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son Macroeconomía, Teoría del crecimiento y Economía aplicada.

Publicado
2024-02-13
Sección
Artículos