Revisitando el impuesto sobre la tenencia vehicular / Revisiting the vehicle ownership tax

  • Carlos Hernández Cordero Consultor para el BID y el Gobierno del Estado de Sonora
  • Carlos Manuel Urzúa Macías Investigador invitado, Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

Este trabajo hace una revisión del impuesto sobre la tenencia vehicular que existe en México, bajo diferentes variantes, desde principios de los años sesenta. Se analizan en particular los argumentos empleados por las autoridades para derogarlo como un impuesto federal, así como las consecuencias negativas que conllevó esa decisión en términos de la recaudación que tenían antes los estados. Se concluye que cualquier nuevo gravamen que pretenda reemplazarlo debe ser administrado por los estados, y sus tasas impositivas deben ser fijadas a nivel federal.

Abstract

This paper makes a review of the vehicle ownership tax that exists in Mexico, under different variants, since the beginning of the sixties. In particular, the arguments used by the authorities to repeal it as a federal tax are analyzed, as well as the negative consequences that this decision entailed in terms of the tax collection that the states had before. It is concluded that any new tax that aims to replace it must be administered by the states, and their tax rates must be set at the federal level.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Hernández Cordero, Consultor para el BID y el Gobierno del Estado de Sonora

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Microfinanzas e Inclusión Financiera por la Universidad Autónoma de Madrid y en Administración Pública y Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, actualmente cursa el Doctorado en Política Pública en esta última institución. Ha laborado en el Senado de la República, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, el Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue Secretario Particular y Jefe de la Oficina de Coordinación de dos Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Subprocurador Fiscal Federal de Asuntos Financieros. Ha sido consultor para el Instituto Nacional de Administración Pública y para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente es Director de Planeación Económica para una institución financiera, así como consultor para el BID y el Gobierno del Estado de Sonora. Además, es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Carlos Manuel Urzúa Macías, Investigador invitado, Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Investigador Nacional Emérito y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En su carácter de servidor público, fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2003, y secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, de 2018 a 2019. Fue profesor del Tecnológico de Monterrey por varias décadas, donde en 2003 fundó la Escuela de Graduados de Administración Pública y Política Pública. Fue profesor-investigador de El Colegio de México, de 1989 a 2000, y además profesor visitante en las universidades de Georgetown, Princeton y Wisconsin. Actualmente es investigador invitado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2024-02-13
Sección
Artículos