¿Hasta dónde debe aumentar el salario mínimo en México? / How far should the minimum wage increase in Mexico?

  • César Octavio Vargas Téllez UAM-Cuajimalpa

Resumen

En este breve artículo se aborda la recuperación que ha tenido el salario mínimo en México en los últimos cinco años. Se muestra que todavía hay margen para aumentar el salario mínimo si se usa como parámetro la productividad del trabajo, y aún más si se atiene a las necesidades de los hogares en México para evitar la pobreza. Si bien no se han registrado efectos sobre la creación de empleo o la informalidad laboral, sí se observa un desplazamiento de la distribución salarial hacia la cola inferior, en torno al salario mínimo, reduciendo el impacto sobre un mejor poder adquisitivo.

Abstract

This article briefly addresses the recovery of the minimum wage in Mexico in the last five years. It shows that there is still margin to increase the minimum wage if labor productivity is used as a criterion, and even more if it is based on the needs of households in Mexico to avoid poverty. Although there have been no effects on job creation or labor informality, a displacement of the wage distribution towards the lower tail is observed, around the minimum wage, reducing the impact on better purchasing power.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

César Octavio Vargas Téllez, UAM-Cuajimalpa

Licenciado y Maestro en Economía por la UNAM y el CIDE respectivamente, Master en Business Economics Banking & Finance por University of Portsmouth en Reino Unido y Doctor en Economía Aplicada por la Universitat Autónoma de Barcelona, España. Ha impartido docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Estudios Hacendarios del Estado de México, Colegio Mexiquense y Facultad de Economía UNAM. En el extranjero impartió docencia en la Universitat de Girona y en la Facultat d´Economía i Empresa de la Universitat Autónoma de Barcelona. Actualmente es miembro del grupo de opinión de especialistas “México, ¿Cómo Vamos?”. Entre 2016 y 2020 fue Jefe del Departamento de Estudios Profesionales de la DCSH de la UAM Cuajimalpa. También fue director de la revista de coyuntura económica Economía Informa de la Facultad de Economía de la UNAM. Es autor de artículos nacionales e internacionales, especializados en temas de desigualdad, pobreza, políticas públicas y convergencia económica e instituciones.

Publicado
2024-02-13
Sección
Artículos