Sobre la medición de la pobreza en México: 2016 a 2022 / About the measurement of poverty in Mexico: 2016 to 2022

  • Fernando Cortés Cáceres PUED-UNAM

Resumen

Entre 2016 y 2022 hay modificaciones en cuanto a la forma de cuantificar la pobreza. Si bien se observa que hay una ligera reducción, ello no se refleja favorablemente en alguna disminución de la pobreza extrema, ya que, aunque hubo una disminución de la pobreza por ingresos, este es sólo uno de los ingredientes de la pobreza multidimensional. Para que sea posible una disminución real debe darse un aumento generalizado en los ingresos de la población, lo que se traduciría en el abatimiento de la prevalencia de la pobreza multidimensional. Sin embargo ello no sucede, por eso el autor analiza la medición multidimensional de la pobreza, y advierte que la existencia de mayores ingresos no necesariamente se traducirá en menor pobreza multidimensional, pues el ámbito del bienestar es sólo uno de los dos que la definen, el otro es el de los derechos sociales, que se miden a través de las carencias. Para ello se revisa la evolución de la pobreza multidimensional, considerando ambas dimensiones, y se repasa la sensibilidad de la pobreza monetaria y de la pobreza multidimensional respecto de diversas fuentes de ingreso monetario, para estar en condición de hacer un análisis comparativo de los ingresos por trabajo. También se resalta que es necesario tener claridad respecto a la evolución de la pobreza y tener instrumentos para guiar la política pública: se requiere contar con una política social y estudios académicos sólidos, y disponer de una medición oficial de la pobreza con datos comparables a lo largo del tiempo

Abstract

Between 2016 and 2022 there are changes in the way poverty is quantified. Although it is observed that there is a slight reduction, this is not reflected favorably in any decrease in extreme poverty, since, although there was a decrease in income poverty, this is only one of the ingredients of multidimensional poverty. For a real decrease to be possible, there must be a general increase in the population's income, which would translate into a reduction in the prevalence of multidimensional poverty. However, this does not happen, which is why the author analyzes the multidimensional measurement of poverty, and warns that the existence of higher income will not necessarily translate into less multidimensional poverty, since the area of well-being is only one of the two that define it, The other is that of social rights, which are measured through deficiencies. To do this, the evolution of multidimensional poverty is reviewed, considering both dimensions, and the sensitivity of monetary poverty and multidimensional poverty is reviewed with respect to various sources of monetary income, to be in a position to make a comparative analysis of income by job. It is also highlighted that it is necessary to be clear about the evolution of poverty and to have instruments to guide public policy: it is necessary to have a social policy and solid academic studies, and to have an official measurement of poverty with data comparable to over time.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Fernando Cortés Cáceres, PUED-UNAM

Licenciado en Economia por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS, Occidente. Ha sido docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en sus sedes de Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Quito, San José de Costa Rica y México, Confederación Superior Centroamericana (CSUCA), en San José de Costa Rica, El Colegio de México, en los Centros de Estudios Sociológicos, Lingüisticos Literarios, de Estudios Económicos y Estudios Internacionales, Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Centro de Investigaciones sobre Antropología Social (CIESAS), Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago y en la Universidad Nacional de Montevideo, Uruguay. Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y docente en la Especialidad de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM. Profesor Emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de México, Profesor investigador de El Colegio de México.

Publicado
2024-02-13
Sección
Artículos