Ingresos excedentes y fondos de estabilización en México. Hacia una mayor responsabilidad hacendaria / Surplus income and stabilization funds in Mexico. Towards greater financial responsibility

  • José Luis Clavellina Miller Director de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Resumen

El presente trabajo analiza los principales aspectos legales de los ingresos públicos excedentes, pues estos son una fuente de recursos para los fondos de estabilización. Posteriormente se describen algunas de las principales características de los fondos de estabilización y la evolución reciente de sus saldos. Finalmente se identifican algunas de las variables que deben cambiar para el fortalecimiento del FEIP y del FEIEF. Aunque México ha generado ingresos excedentes promedio por cerca de 1.1% del PIB de 2017 a 2022, no ha sido capaz de reconstituir sus fondos de estabilización con la rapidez que se requiere para estar en condiciones de enfrentar nuevas crisis o etapas de desaceleración económica (como lo hizo en 2019 y 2020). Se requiere elevar los factores que asignan anualmente recursos fiscales al FEIP y al FEIEF, dado que los ingresos excedentes tienen en su mayoría un destino específico y sólo en algunos años los remanentes han fortalecido los fondos. En el caso del FEIEF, este ha tenido que recurrir a la emisión de deuda para reunir los recursos que necesita para compensar a las entidades federativas por las menores transferencias federales.

Abstract

This paper analyzes the main legal aspects of excess public revenue, since these are a source of resources for stabilization funds. Subsequently, some of the main characteristics of the stabilization funds and the recent evolution of their balances are described. Finally, some of the variables that must change to strengthen the FEIP and the FEIEF are identified. Although Mexico has generated average excess income of around 1.1% of GDP from 2017 to 2022, it has not been able to reconstitute its stabilization funds with the speed required to be in a position to face new crises or stages of economic slowdown (such as 2019 and 2020). It is necessary to increase the factors that annually assign resources to the FEIP and the FEIEF, since the majority of the excess income has a specific destination, and only in some years have the remnants strengthened the funds. In the case of the FEIEF, it has issued debt to gather the resources it needs to compensate the States for the lower federal transfers observed.

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Biografía del autor/a

José Luis Clavellina Miller, Director de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Doctor en Economía por la UNAM, ha trabajado temas relacionados con finanzas públicas, teoría monetaria, desarrollo financiero y régimen fiscal del sector energético. Actualmente es profesor en la División de Estudios Profesionales y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, Coordinador de la Especialización en Teoría Económica y Director de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Publicado
2023-09-12
Sección
Artículos