Factibilidad de un Sistema de Depósito y Reembolso en México / Deposit-Refund System feasibility in Mexico

  • Carlos Fernando Alkaid Castro Hernández Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Montserrat Colinas Picazo Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Adán Enrique García Ramos Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Resumen

El Gobierno de México tiene el compromiso de crear los incentivos necesarios para dar mayor impulso al reciclaje y con ello al mayor aprovechamiento posible de residuos con miras a alcanzar tasas de acopio de residuos de 80% en PET, así como de impulsar el contenido de material reciclado a 30% para 2030. El tema no es menor, la situación de la generación de residuos a nivel nacional alcanza cifras de 107 mil toneladas diarias, de las cuales, solo 12% se recolectan de forma selectiva. De esta forma, se estima que aproximadamente 1,600 toneladas diarias corresponden a residuos PET donde más de 50% no recibe el tratamiento adecuado para su recuperación y reciclaje. El presente documento tiene como objetivo exponer la factibilidad del desarrollo de un Sistema de Depósito Reembolso (SDR) para el mejorar la gestión de residuos sólidos en México, especialmente enfocado en envases; tal y como se realiza en otras partes del mundo, se podría aprovechar la infraestructura existente de distribución y ventas de bebidas en el territorio nacional para el acopio y transporte de los residuos que sus mismos productos generan. Se considera que un SDR (obligatorio o voluntario) contiene los incentivos económicos adecuados para impulsar, tanto al productor como a los consumidores, al manejo responsable de los residuos y con ello a un mayor cuidado del medio ambiente.

 Abstract

The Government of Mexico is committed to creating the necessary incentives to give greater impetus to recycling and with it to the greatest possible use of waste with the aim to achieving waste collection rates of 80% in PET, as well as promoting the content 30% recycled material by 2030. The issue is not minor, the situation of waste generation at the national level reaches figures of 107 thousand tons per day, of which only 12% are collected selectively. Thus, it is estimated that approximately 1,600 tons per day correspond to PET waste, where more than 50% does not receive adequate treatment for recovery and recycling. The purpose of this document is to present the feasibility of developing a Deposit-Refund System (SDR) to improve solid waste management in Mexico, especially focused on beverage packaging; as is done in other parts of the world, the existing beverage distribution and sales infrastructure in the national territory could be used to collect and transport the waste generated by their own products. It is considered that an SDR (mandatory or voluntary) contains the appropriate economic incentives to promote, both the producer and the consumers, the responsible management of waste and with it, greater care for the environment

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Biografía del autor/a

Carlos Fernando Alkaid Castro Hernández, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; institución educativa en la que además obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ciencias Económicas, también cuenta con estudios de Especialización en Economía Ambiental y Ecológica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue galardonado con la Medalla al Mérito Universitario por sus estudios de doctorado, así como acreedor a Mención Honorifica por su tesis doctoral. En el campo profesional, se ha desempeñado como profesor de asignatura en diversas universidades privadas, entre ellas, la Escuela Bancaria y Comercial; Cuenta con más de ocho años de experiencia en el sector público, en la Escuela de Educación Pública, del entonces Distrito Federal, se desempeñó como investigador sobre temas de Gestión Pública y Nueva Gerencia Pública; en el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (hoy Instituto Para la Mejora Continua de la Educación) se desempeñó en la Área de Estadística Operativa, encargada del levantamiento, monitoreo y procesamiento de diferentes encuestas educativas; En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha desempeñado como Subdirector de evaluación de ingresos del sector eléctrico, Director de Área encargado de proponer y llevar a cabo políticas fiscales sobre combustibles; Actualmente, en la misma dependencia, dirige los esfuerzos de investigación económica sobre tópicos de política de ingresos no tributarios.

Montserrat Colinas Picazo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Estudios en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponente en la XXV edición del Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría (COLMEME) con la investigación: Análisis de la Política Monetaria y objetivos inflacionarios en una pequeña economía abierta: Un enfoque VAR; y en la XXIV edición del COLMEME con el trabajo: Desigualdad en el ingreso a nivel estatal en México para el año 2012: Un enfoque desde el coeficiente de Gini. En lo profesional, se ha desenvuelto mayormente en el sector público enfocada en temas de ambientales y de energía desde la política fiscal nacional. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha desempeñado como Jefa de Departamento dentro de la Unidad de Ingresos Sobre Hidrocarburos y en la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios, donde actualmente continúa laborando en el ejercicio de investigación económica sobre tópicos de política de ingresos no tributarios.

Adán Enrique García Ramos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas. En el campo profesional, se ha desempeñado como investigador del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el sector público cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Esto lo ha realizado en diversas dependencias y entidades del sector público, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda, de Energía, Comisión Reguladora de Energía, entre otros. Actualmente, se desempeña como Director General de Política de Ingresos No Tributarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se encarga de proponer la política de precios y tarifas de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, entre otras actividades, y en donde ha impulsado una dinámica orientada a esfuerzos de investigación económica sobre tópicos de política de ingresos no tributarios.

Publicado
2023-06-13
Sección
Artículos