Elasticidad de los combustibles fósiles en México / Elasticities of fossil fuels in Mexico

  • Carlos Fernando Alkaid Castro Hernández Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Montserrat Colinas Picazo Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Adán Enrique García Ramos Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • José Salvador Zamora Muñoz Facultad de Ciencias, IIMAS e Instituto de Matemáticas, UNAM

Resumen

Convencionalmente, el crecimiento económico implica presión sobre los recursos materiales y energéticos del planeta, por consiguiente, también involucra contaminación y degradación del medio ambiente. En este marco, las emisiones de dióxido de carbono de origen antropógeno, por la quema de combustibles fósiles, es una de las principales causas de gases de efecto invernadero que han contribuido al calentamiento global y en consecuencia a los fenómenos relacionados con el cambio climático. Por otra parte, para afrontar las acciones necesarias que implican las metas de reducción de emisiones para el año 2030, es necesario conocer el sentido y magnitud de la respuesta en la demanda de combustibles en torno a la evolución de precios y del ingreso nacional. El presente trabajo, mediante la metodología de corrección de errores propuesta por Engle-Granger devela, a largo y corto plazo, las relaciones mencionadas para los siguientes combustibles fósiles: gasolina regular, gasolina premium, diésel, turbosina, gas LP, queroseno, combustóleo, y gas natural; de forma complementaría se evalúa si tanto la implementación del Impuesto Especial a combustibles fósiles, a partir de 2014, como la política de liberación de precios influyeron en el comportamiento del consumidor medio a través de cambios estructurales en las demandas correspondientes. Finalmente, para brindar un marco base para la evaluación de políticas públicas, se realiza el pronóstico hasta el año 2030 de series las series de demanda a través del ajuste de modelos ARIMA y Redes Neuronales.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Carlos Fernando Alkaid Castro Hernández, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Estudió economía en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; institución educativa en la que además obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ciencias Económicas, también cuenta con estudios de Especialización en Economía Ambiental y Ecológica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue galardonado con la Medalla al Mérito Universitario por sus estudios de doctorado, así como acreedor a Mención Honorifica por su tesis doctoral. En el campo profesional, se ha desempeñado como profesor de asignatura en diversas universidades privadas, entre ellas, la Escuela Bancaria y Comercial; Cuenta con más de ocho años de experiencia en el sector público, en la Escuela de Educación Pública, del entonces Distrito Federal, se desempeñó como investigador sobre temas de Gestión Pública y Nueva Gerencia Pública; en el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (hoy Instituto Para la Mejora Continua de la Educación) se desempeñó en la Área de Estadística Operativa, encargada del levantamiento, monitoreo y procesamiento de diferentes encuestas educativas; En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha desempeñado como Subdirector de evaluación de ingresos del sector eléctrico, Director de Área encargado de proponer y llevar a cabo políticas fiscales sobre combustibles; Actualmente, en la misma dependencia, dirige los esfuerzos de investigación económica sobre tópicos de política de ingresos no tributarios.

Montserrat Colinas Picazo, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Estudios en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ponente en la XXV edición del Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría (COLMEME) con la investigación: Análisis de la Política Monetaria y objetivos inflacionarios en una pequeña economía abierta: Un enfoque VAR; y en la XXIV edición del COLMEME con el trabajo: Desigualdad en el ingreso a nivel estatal en México para el año 2012: Un enfoque desde el coeficiente de Gini. En lo profesional, se ha desenvuelto mayormente en el sector público enfocada en temas de ambientales y de energía desde la política fiscal nacional. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha desempeñado como Jefa de Departamento dentro de la Unidad de Ingresos Sobre Hidrocarburos y en la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios, donde actualmente continúa laborando en el ejercicio de investigación económica sobre tópicos de política de ingresos no tributarios.

Adán Enrique García Ramos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Es licenciado en economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León y maestro en Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas. En el campo profesional, se ha desempeñado como investigador del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el sector público cuenta con más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de políticas públicas. Esto lo ha realizado en diversas dependencias y entidades del sector público, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda, de Energía, Comisión Reguladora de Energía, entre otros. Actualmente, se desempeña como Director General de Política de Ingresos No Tributarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se encarga de proponer la política de precios y tarifas de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, entre otras actividades, y en donde ha impulsado una dinámica orientada a esfuerzos de investigación económica sobre tópicos de política de ingresos no tributarios.

José Salvador Zamora Muñoz, Facultad de Ciencias, IIMAS e Instituto de Matemáticas, UNAM

Actuario, tiene Maestría en Ciencias con especialidad en Estadística e Investigación de Operaciones. UACPyP del CCH con sede en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas. UNAM. Doctorado en Matemáticas(Orientación en Estadística). Fac. Ciencias , IIMAS e Instituto de Matemáticas, todas dependencias de la UNAM. Su área de interés: Análisis de Supervivencia, Estadística Bayesiana y Bioestadística. Tiene varias publicaciones y ha sido ponente en congresos y también es Profesor de la Facultad de Ciencias, asesor de tesis UNAM y Asesor estadístico de CENEVAL. Actualmente es Subdirector en SHCP, UPINT-DGPINT.

Publicado
2022-10-21
Sección
Artículos