Determinantes de la inversión petrolera en México. Un modelo de regresión múltiple / Determinants of oil investment in Mexico. A multiple regression model

  • Angelica Tacuba Investigadora del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)
  • Marcela Astudillo Investigadora Titular C Tiempo Completo de la Unidad de Estudios Hacendarios y del Sector Público del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)

Resumen

El presente artículo analiza la inversión en el sector petrolero mexicano y su relación con el precio del petróleo, los ingresos petroleros, el gasto corriente y el gasto de capital, en el periodo 1977-2019. Por la influencia que tienen los ingresos provenientes del petróleo en el presupuesto público, la hipótesis es que la inversión en el sector petrolero mantiene una estrecha relación con la asignación y destino del gasto público en México. Se aplica un modelo de regresión múltiple para determinar qué variables son las que influyen en mayor medida en la inversión petrolera. Los resultados muestran que es el gasto de capital el que tiene una mayor relación con la inversión petrolera. Llegamos a la conclusión de que, para fomentar la inversión productiva en el sector petrolero, la principal vía es impulsar el gasto de capital nacional

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Angelica Tacuba, Investigadora del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)

Es Doctora en Economía por la Facultad de Econmía de la UNAM. Investigadora del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Area: política fiscal y energética. Tiene diversos cursos entre ellos: Evaluación de políticas públicas en contra de la pobreza y la desigualdad, Federalismo fiscal, en la Universidad de Barcelona, España; Análisis y evaluación de políticas públicas, impartido por la Universidad de Barcelona. España

Marcela Astudillo, Investigadora Titular C Tiempo Completo de la Unidad de Estudios Hacendarios y del Sector Público del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc)

Doctora en Administración Pública. Investigadora Titular C Tiempo Completo de la Unidad de Estudios Hacendarios y del Sector Público del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM. Entre sus publicaciones destacan: Federalismo fiscal: El caso del estado de Guerrero, IIEc-UNAM, Miguel Ángel Porrúa, México,2003;  “La teoría del federalismo fiscal: enfoques actuales”, en El Trimestre Fiscal, Indetec, núm. 78, México, enero-marzo, 2004;  “Las relaciones fiscales intragubernamentales en México”, en Problemas del Desarrollo, IIEc-UNAM, núm. 136, México, enero-marzo, 2004 y  “La descentralización fiscal en Canadá”, en Enfoques teóricos actuales, Revista Investigación y Ciencia, México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, enero-junio, 2004. Sus líneas de investigación son: Finanzas Públicas-Política Hacendaria y Reforma Fiscal-Federalismo Fiscal-relaciones Fiscales Intergubernamentales. Es Premio Universidad Nacional 2021, en el Área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas.

Publicado
2022-10-21
Sección
Artículos