Apertura comercial, problemas y perspectivas del mercado de trabajo en México / Commercial opening, problems and perspectives of the labor market in Mexico

  • José Raúl Luyando Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Autonóma de Nuevo León

Resumen

El objetivo del artículo es dar seguimiento a las condiciones de desarrollo que se dieron antes y después de la apertura en México, enfatizando su problemática laboral. Para realizar lo anterior se utilizaron métodos estadísticos. El resultado es que el nuevo modelo de desarrollo implementado con la apertura comercial y promovido en su momento como uno que podría superar muchos de los problemas que aquejaban al país, no dio los resultados que se esperaban y por el contrario sentó bases para impedir que las condiciones laborales de un alto porcentaje de trabajadores en el país mejoraran junto con sus condiciones de vida. Una limitante –aunque desde otro punto de vista podía ser una fortaleza- es que se analiza lo que sucedió a diversas variables consideradas clave y no se enfocó en una problemática puntual. Una de las conclusiones que se puede apreciar es que existe una tendencia decreciente en casi todas las variables clave desde que se dio la apertura comercial y ello ha venido afectando las condiciones laborales de un alto porcentaje de los trabajadores en el país. Una particularidad de la investigación es que abarca hasta el año 2020, el año de la pandemia y el 2019 cuando inician las acciones de confinamiento.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

José Raúl Luyando, Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Autonóma de Nuevo León

Es profesor adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales, de la Universidad Autonóma de Nuevo León.  Estudio la licenciatura en Economía, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México; Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México y Doctorado en Economía, Universidad de Valladolid, Valladolid España. Posdoctorado, Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México. Pertenece al Sistema Nacioanl de Investigadors del Conacyt, nivel I. Ha publicado dos libros, varios capítulos en libros y más de veinte artículos en revistas especializadas de México y otros países como: Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y España. Tambén ha dirigido de tesis de grado. Ha sidos Subdirector de la Revista Trayectorias; Miembro del Observatorio de la Sustentabilidad de Nuevo León y ha participado en eventos académicos e iniciativas para concretar convenios con universidades extranjeras.

Publicado
2022-10-21
Sección
Artículos