Evolución de la inflación en México / Evolution of inflation in Mexico

  • María de Lourdes Cárcamo Instituto Tecnológico de Morelia
  • Pilar Arroyo Profesora-investigadora de la EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar históricamente la evolución inflacionaria en México, y examinar el efecto que la política monetaria y acciones extremas, como el Pacto de Solidaridad Económica, han tenido sobre el control de la inflación y el crecimiento económico del país. El interés de este ensayo es presentar conceptos críticos, y discutir si el objetivo único de la política monetaria mexicana debería ser normalizar los precios para mantener un ambiente social estable, aunque esto actúe en detrimento del crecimiento de la producción nacional y el empleo. A partir del análisis de los antecedentes y acciones tomadas durante el período total de estudio, de 1970 a la fecha y particularmente en los períodos de inflación galopante, se confirma la eficacia de la política monetaria restrictiva, la apertura comercial y la atracción de inversión extranjera en el control de la inflación en períodos críticos. Sin embargo, se cuestiona también la eficacia de la política monetaria como única forma de control de los precios, cuando la inflación está asociada a factores exógenos como la reciente pandemia de Covid-19.

Abstract

This work has as objective to analyze the historical evolution of the inflation in Mexico, and examine the effect that the monetary policy and extreme actions, such as the Pact of Economic Solidarity, have had on the control of the inflation and the national economic growth. The interest of this essay is to present critical concepts, and discuss if the unique objective of the Mexican economic policy should be to regularize the prices to maintain a stable social environment, although this policy damages the national production and the employment. Based on the analysis of the antecedents and actions taken during the whole period of analysis, from 1970 to date, and particularly during the periods of rampant inflation, the analysis confirms the efficacy of a restrictive monetary policy, the commercial opening, and the attraction of the foreign investment during critical periods. However, the analysis also questions the efficacy of the monetary policy, as the unique form of price control when the inflation is related to exogenous factors such as the recent pandemic of Covid-19.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

María de Lourdes Cárcamo, Instituto Tecnológico de Morelia

Es economía por la UNAM, con Maestría en Administración por el ITESM Campus Toluca y Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana A.C. Sus líneas de investigación son emprendimiento e innovación, desarrollo local y empresa, sociedad civil y medio ambiente, entre otros temas. Es autora de 30 artículos arbitrados en Revistas como Brazilian Journal of Technology, Revista Ciencia UAT, Dimensión empresarial, Journal of Behavior, Health & Social Issues, Revista Nova SCiencia, Revista Administración y Organizaciones, Research Journal, Journal Microeconomics, International Journal of Education  Advancement, Journal of Foodservice Business Journal, Teaching and Teacher Education Journal, Cuadernos Prolam/USP, Revista Política y Cultura, International Journal of Entrepreneurship and Small Business, Revista de Ciencias Sociales. Coordinación de 7 libros y participación en capítulos de libros, también ha participado en más de 40 congresos nacionales e internacionales. En la actualidad se desempeña como Profesora del Instituto Tecnológico de Morelia.

Pilar Arroyo, Profesora-investigadora de la EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey

es Profesora-investigadora de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y del departamento de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey campus Toluca. Tiene el grado de doctora en Administración por la EGADE Business School con certificación de la Universidad de Texas en Austin. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2007, actualmente está reconocida como investigador consolidado (SIN II). Su trabajo de investigación cubre tres diferentes áreas: 1) Integración de la cadena de suministro, particularmente en los temas de tercerización y desarrollo de proveedores: 2) Emprendimiento social para el desarrollo regional, enfocado en la creación tanto de empresas sociales como en la propuesta de nuevos modelos de negocios con enfoque sustentable apoyados por empresas privadas; y 3) Mercadotecnia social orientado en la comprensión de la conducta del consumidor para la promoción de conductas para el cuidado de la salud y el medioambiente. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas indizadas como el Journal of Supply Chain Management, Journal of Business Process Management, Qualitative Marketing Research, Teaching and Teacher Education, Management Research Review, Journal of Consumer Marketing, British Food Journal, e International Journal of Sustainable Transportation. Colabora con investigadores del Tecnológico de Monterrey, el Centro de Logística y Transporte del MIT, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma del Estado de México. También es autor, coautor o coordinador de once libros, autora de veinticuatro capítulos en libros de invetigación y de más de cincuenta artículos presentados y publicados en las memorias de Congresos Académicos Internacionales.

Publicado
2022-10-21
Sección
Artículos