Evolución reciente y perspectivas de la economía mexicana /Recent Developments and Prospects of the Mexican Economy

  • Héctor Mata Facultad de Economía, UNAM

Resumen

La economía mexicana parece haber entrado en una nueva fase de estancamiento sin que haya llegado a alcanzar los niveles máximos de actividad económica previos a la pandemia y anteriores al inicio de la actual administración gubernamental. Esta desaceleración se ha venido dando simultáneamente con un creciente ritmo inflacionario. La mayor parte de las agencias que formulan previsiones para la economía mexicana sitúan el crecimiento del PIB en 2022 entre 1.5 y 2.0%. A diferencia de los pronósticos de crecimiento, los formulados respecto a la inflación han venido siendo ajustados al alza, a niveles cercanos a 8% para el conjunto del año. 

Abstract

The Mexican economy seems to have entered a new phase of stagnation without reaching the maximum levels of economic activity prior to the pandemic. This slowdown has been occurring simultaneously with a growing inflationary rhythm. Most of the agencies that formulate forecasts for the Mexican economy place GDP growth in 2022 between 1.5 and 2.0%. Unlike the growth forecasts, those formulated with respect to inflation have been adjusted upwards, at levels close to 8% for the year as a whole

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Héctor Mata, Facultad de Economía, UNAM

Estudió la licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Hizo la maestría en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Cambridge. Obtuvo un diplomado en Análisis y Políticas Financieras en el Fondo Monetario Internacional. Trabajó en la Gerencia de Estudios Económicos y en la Gerencia de Asuntos Internacionales del Banco de México. Fue Jefe de Departamento en la Dirección General de Política Económica y Social de la Extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. Fue Asesor del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Director de Banca de Desarrollo, ambos en el Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Trabajó en el área de análisis económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. Ha sido profesor de carrera en la extinta Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH UNAM.

Publicado
2022-10-21
Sección
Artículos