Reflexiones sobre el diseño curricular de licenciatura de economía / Reflections on the curricular design of an Economics degree

  • Federico Novelo Urdanivia División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco
  • Heber Ayala Ceja División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco

Resumen

El artículo aporta elementos para el diseño de lo que deberá contener el mapa curricular de la carrera de economía, a la luz de diversas experiencias académicas y de las actuales circunstancias por las que atraviesa el país, mismas que se deberán considerar en un nuevo plan de estudios para que contenga elementos específicos con los cuales dar cumplimiento a los objetivos y tareas sustantivas encomendadas a la universidad pública. Al respecto se señala que se deberá privilegiar aquel proyecto que la UAM pretendía respecto al proceso educativo para su transformación. Para lograrlo se estableció una comisión con una agenda de trabajo precisa, y elementos de juicio y discusión que buscan aportar una guía sobre el camino a seguir en el proceso de formación profesional del economista, así como el proceso de enseñanza-aprendizaje, para explicar y atender problemáticas complejas en cualquier ámbito que se suscite, ya que actualmente enfrenta desafíos apremiantes por la ausencia de instrumentos efectivos para llevar a cabo con éxito su desarrollo profesional.

 Abstract

The article provides elements for the design of what the curricular map of the economics career should contain, in light of various academic experiences and the current circumstances that the country is going through, which should be considered in a new plan of study, so that it contains specific elements with which to comply with the objectives and substantive tasks entrusted to the public university. In this regard, it is pointed out that the project that the UAM intended regarding the educational process for its transformation should be privileged. To achieve this, a commission was established with a precise work agenda, and elements of judgment and discussion that seek to provide a guide on the path to follow in the professional training process of the economist, as well as the teaching- learning process, to explain and attend to complex problems in any field that arises, since they currently face pressing challenges due to the absence of effective instruments to successfully carry out their professional development

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Federico Novelo Urdanivia, División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco

Profesor de la UAM (México), es economista y doctor en ciencias de política internacional. Ha publicado diez libros sobre temas como la teoría económica keynesiana, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la universidad pública mexicana, el neoliberalismo, el desarrollo regional y la política exterior de México, con los que ha obtenido, en tres ocasiones, el Premio al libro de texto en dicha universidad. Es docente en las licenciaturas de economía, administración, sociología y políticas públicas, y en los posgrados de ciencias económicas y el doctorado de ciencias sociales en la propia UAM; obtuvo en dos ocasiones el Premio a la docencia, entre sus pares de la División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco. Actualmente es Jefe del Departamento de Producción Económica (2010-2014). Ha publicado numerosos artículos de investigación, capítulos de libros y reseñas bibliográficas en México, Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos y Japón. Fue Director General fundador de la revista Planeación y desarrollo y ha sido consultor de Nacional Financiera, de la Organización de Estados Americanos y de la Cancillería Mexicana para la formación de recursos humanos en Evaluación de Proyectos de Inversión en México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Chile y Argentina. Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, del Consejo Consultivo de la Fundación Pereyra, de la Comisión Consultiva de la revista Análisis Económico, del Comité designado por el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM), y de la revista Momento Económico, y dictaminador de las revistas Investigación económica y Problemas de Desarrollo. Es, desde 1999, miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Heber Ayala Ceja, División de Ciencias Sociales de la UAM-Xochimilco

Doctor en Ciencias Sociales (UAM, México), tiene una Maestría en relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha escrito varios artículos relacionados con temas económicos de actualidad. Ha participado en diversas reuniones sobre temas miultilaterales como la Reunión Iberoamericana de socioeconomía

Publicado
2022-07-05