Vamos a un estancamiento con inflación / We are going to a stagnation with inflation

  • Arturo Huerta González Facultad de Economía de la UNAM

Resumen

La inflación que se presenta en México no es consecuencia de aumento de demanda, ni de salarios, sino de los rezagos productivos que se presentan en la economía, como resultado de la política predominante de altas tasas de interés, apreciación del tipo de cambio y austeridad fiscal. Las autoridades insisten en mantener dichas políticas para encarar las presiones sobre precios, bajo su creencia que son presiones de demanda lo que origina el alza de precios. Ello acentuará las presiones de oferta sobre precios y el sector externo, y configurará un contexto recesivo, inflacionario y devaluatorio. El alza de la tasa de interés por el Banco de México, acentuará los problemas financieros del sector público y del sector privado, lo que restringirá su capacidad de gasto e inversión, lo que acentuará los problemas productivos y las presiones sobre precios que ello origina. La menor actividad económica y la mayor tasa de interés, incrementará la cartera vencida y los problemas a sector bancario. Mientras la política económica no se encamine a favor del desarrollo de la capacidad productiva, proseguirán las presiones sobre precios, como sobre el sector externo y el tipo de cambio, alejándonos de un crecimiento sostenido, con mayor empleo y sin inflación.

Abstract

Inflation in Mexico is not a consequence of increased demand or wages, but rather of the productive lags that occur in the economy, as a result of the prevailing policy of high interest rates, exchange rate appreciation and fiscal austerity. The authorities insist on maintaining these policies to face the pressures on prices, believing that demand pressures are what causes the rise in prices. This will accentuate supply pressures on prices and the external sector, and will set up a recessive, inflationary and devaluation context. The rise in the interest rate by Banxico will accentuate the financial problems of the public and private sectors, which will restrict their spending and investment capacity, which will accentuate the productive problems and the pressure on prices that this originates. The lower economic activity and the higher interest rate will increase the overdue portfolio and the problems for the banking sector. As long as economic policy is not directed towards the development of productive capacity, pressures on prices will continue, such as on the external sector and the exchange rate, moving us away from sustained growth, with higher employment and without inflation

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Arturo Huerta González, Facultad de Economía de la UNAM

Es profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y Doctor en Economía con mención honorífica por la DEP-FE, UNAM, Profesor del Posgrado de la Facultad de Economía desde el 1 de enero de 1975. Fue director de la revista Investigación Económica; fue el jefe de la División de Estudios de Posgrado y coordinador del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM. Ha tenido estadías de investigación en las Universidades de Berkeley, California; de Campinas, Brasil; en Cambridge, Inglaterra; en UMKC, E.U. Así como en el Instituto Levy de Bard College en E.U. Ha realizado divulgación de la ciencia económica, impulsado el proceso de formación de recursos humanos y dirigido proyectos de investigación. Autor de diversos libros sobre la economía mexicana, de la economía de Estados Unidos y de la Unión Monetaria Europea y de publicaciones internas para la docencia. Fue Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog (1985) y Premio Universidad Nacional de Investigación en el área de Ciencias Económicas y Administrativas (1994).

Publicado
2022-07-05