El entorno Institucional y los costos de transacción. Un análisis a la luz de las transnacionales que embotellan agua en México / Mexico is currently the main consumer of bottled water worldwide

  • Delia Montero C UAM-Iztapalapa
  • Jorge Hernández Gutiérrez Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Resumen

Actualmente México es el principal consumidor de agua embotellada a nivel mundial. Las empresas transnacionales (ET) embotelladoras de agua que arribaron a nuestro país en la década de los noventa encontraron un entorno institucional muy favorable para establecer alianzas con empresas embotelladoras de agua locales, lo que les permitió reducir sus costos de transacción (CT), desarrollarse ampliamente y consolidar un gran mercado. Lo que planteamos en este trabajo es que el conocimiento transmitido por las empresas locales a las transnacionales, un entorno institucional favorable y su evolución impactaron en una disminución CT. En el texto se hace una clasificación de los CT donde se desprende que los CT intangibles o indirectos no sólo representaron un ahorro, sino que se transformaron en insumos institucionales, como la cultura o el hábito incrustado de consumir agua embotellada, lo que desde luego ha jugado a favor de las ET.

Abstract

Bottled water transnational corporations that arrived in Mexico on the nineties found a very favorable institutional environment to establish joint ventures with local water bottling companies, which allowed them to reduce their transaction costs (TC), and develop a huge market. We propose in this paper that the knowledge transmitted by the local companies to transnational corporations, a favorable institutional environment and its evolution impacted favorably in TC. In the paper we make a classification of the TC where it is clear that intangible or indirect CT not only represent savings, but they were transformed in institutional inputs, such as culture or the embedded habit of consuming bottled water, which of course has played in favor of the ET

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Delia Montero C, UAM-Iztapalapa

Es profesora investigadora Titular C de tiempo completo adscrita al Departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es Doctora en Economía por la Escuela de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Sorbonne Nouvelle Paris III, Francia. Realizó estudios de maestría en Desarrollo Rural en el Instituto Estudios en Desarrollo Económico y Social (IEDES) en Paris, Francia, y de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM-ENEP ACATLÁN. Fue miembro del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, del Consejo Internacional de Estudios Canadienses (ICCS), de la Comisión Dictaminadora de Ciencias Económicas de la UAM, becaria del Gobierno de Québec para realizar trabajos de investigación, profesora invitada en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Québec en Montreal (UQAM). Fundadora del Área de Investigación Estado y Gestión Social del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa. Actualmente imparte, entre otros, los cursos de Economía Institucional, Política y Gestión del Agua en México, y Política y Gestión del Agua en el Mundo. Publicó el libro Transnacionales, gobiernos corporativos y agua embotellada. El negocio del siglo XXI, Ediciones del libro y UAM, México, 2015, así como otros artículos relacionados con el tema del agua. Área de Investigación: Economía Institucional y Gestión del agua.

Jorge Hernández Gutiérrez, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Asistente del Área de investigación de Economía Institucional, Estado y Gestión Social, adscrito al Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Medalla al Mérito Universitario (2004) por la misma institución. Colaboración en publicaciones relacionadas con la gobernanza y gestión del agua. Área de Investigación: economía institucional, macroeconomía y economía internacional. Trabaja en el Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa.

Publicado
2022-02-18
Sección
Artículos