Análisis e impacto de las políticas económicas implementadas durante la pandemia en México / Analysis and impact of the Economic Policies implemented during the pandemic in Mexico

  • Diana López Hernández Facultad de Economía, UNAM
  • Nancy Muller Durán Facultad de Economía, UNAM
  • Nitzia Vázquez Carrillo Facultad de Economía, UNAM

Resumen

En este artículo evaluamos los principales instrumentos de la política monetaria y fiscal que hay para enfrentar los efectos económicos adversos del COVID-19 en México. Sostenemos que es posible reactivar la actividad económica mediante la coordinación de políticas económicas. Para contrastar nuestra hipótesis realizamos un modelo VAR cointegrado para el periodo de 2000-2020. Los resultados obtenidos muestran que el gasto de gobierno, el crédito interno y la hoja de balance del banco central afectan de manera positiva el crecimiento económico, y que el control de la inflación y de la deuda debe mantenerse. Por tanto, existen grados de libertad para estimular la demanda y la producción en tiempo de pandemia.

Abstract

This article analyzes the main instruments of monetary and fiscal policy that exists to cope with the adverse economic effects of COVID-19 in Mexico. We argue that economic activity can be reactivated by coordinating economic policies. A cointegrated VAR model is developed to test our hypothesis for the period 2000-2020. The results obtained show that government spending, domestic credit, and the central bank's balance sheet positively affect economic growth, and that inflation and debt control should be maintained. Therefore, there are degrees of freedom to stimulate demand and production in times of pandemics

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Diana López Hernández, Facultad de Economía, UNAM

Profesora Asociada “C”, Tiempo Completo en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrita a la División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, C.P. 04510. Nacionalidad Mexicana. Licenciada, maestra y doctora en economía. Realizó una estancia académica en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chile. Ha sido ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales. Formó parte de la coordinación académica del programa radiofónico semanal “Los bienes terrenales” de la FE-UNAM. Sus líneas de investigación se enfocan al análisis de la economía mexicana; el sector externo; política industrial; política social y desarrollo económico. Es autora de distintos artículos publicados en revistas especializadas, capítulos en libro, materiales didácticos y bases de datos de apoyo a la docencia. Entre su obra más recientes se encuentran los capítulos en libro: La economía mexicana en los años setenta del siglo XX: la estrategia de liberalización comercial (2020); El ocaso del nacionalismo económico mexicano en los años setenta y el debate en torno al ingreso de México al GATT (2020); y los artículos: La economía mexicana en 2019 y perspectivas para 2020 (2020); 25 años del TLCAN: evolución del sector manufacturero de exportación en México (2020) y Evolución de la economía mexicana en el periodo 1990-2017 y opciones de política para el crecimiento (2018).

Nancy Muller Durán, Facultad de Economía, UNAM

Profesora Asociada “C”, Tiempo Completo en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrita a la División de Estudios Profesionales. Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, C.P. 04510. Nacionalidad Mexicana. Licenciada, maestra y doctora en economía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT como Candidata a Investigadora Nacional. Ha publicado artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Ganadora de la medalla al mérito académico Alfonso Caso por su tesis de doctorado en el 2018 y segundo lugar en el premio Mercados Financieros de la Bolsa Mexicana de Valores por su tesis de licenciatura en el 2008.

Nitzia Vázquez Carrillo, Facultad de Economía, UNAM

Profesora Asociada “C”, Tiempo Completo en la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscrita a la División de Estudios Profesionales. Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, C.P. 04510. Nacionalidad Mexicana. Licenciada en contaduría, maestra y doctora en economía. Estancia académica en la Universidad de Alcalá de Henares, España. Ha impartido cursos en las principales universidades mexicanas y ha sido profesora invitada en universidades en Estados Unidos y Colombia. Fue directora académica en el Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales. Es autora de libros varios, entre ellos: Análisis financiero, Normas Internacionales de Información Financiera, Desarrollo Financiero y Sistema Financiero. Ha publicado más de sesenta artículos en revistas mexicanas y del extranjero.

Publicado
2022-02-18
Sección
Artículos