Derechos Especiales de Giro y pago anticipado de la Deuda Externa en México / Special Drawing Rights and advance payment of the External Debt in Mexico

  • José Luis Clavellina Miller Investigador C en la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República
  • Sebastián Perea Corona Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez

Resumen

Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó la asignación de cerca de 650 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a sus países miembros con el propósito de apoyar la liquidez y la recuperación económica mundial. Para México, dicha asignación ascendió a poco más de 12 mil millones de dólares. Lo que generó un debate, principalmente en redes sociales y medios de comunicación, en torno a si es legalmente factible que dichos recursos sean utilizados para el pago anticipado de deuda pública. La normatividad vigente hace poco viable una transferencia de recursos, sin contrapartida alguna, desde las reservas internacionales administradas por el Banco de México hacia la Tesorería de la Federación; no obstante, existe la posibilidad de que ésta última compre las divisas al propio Banco a precios de mercado.  Por otro lado, la asignación de DEG podría apuntalar las reservas internacionales y reducir con ello los requerimientos de la Línea de Crédito Flexible que el país mantiene con el FMI, lo que a su vez reduciría el pago por intereses que dicha línea genera.

Abstract

The International Monetary Fund (IMF) has recently authorized the allocation of nearly 650 billion dollars in Special Drawing Rights (SDR) to its member countries in order to support liquidity and global economic recovery. In the case of México, this allocation amounted over 12 billion dollars and generated a debate, mainly on social networks and the media, about whether it is legally feasible for these resources to be used for the advance payment of public debt. The current regulations make a transfer of resources, without any counterpart, from the international reserves managed by the Bank of Mexico to the Federal Treasury hardly viable. However, it is still possible that the latter will buy the foreign currency from the Central Bank at market prices. On the other hand, the SDR allocation could increase international reserves and thereby reduce the requirements of the Flexible Credit Line that the country maintains with the IMF, which in turn would reduce the interest payments

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Biografía del autor/a

José Luis Clavellina Miller, Investigador C en la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

Doctor en Economía por la UNAM, ha trabajado temas relacionados con finanzas públicas, teoría monetaria, desarrollo financiero y régimen fiscal del sector energético. Actualmente es profesor en la División de Estudios Profesionales y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM e Investigador C en la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sebastián Perea Corona , Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez

Egresado de la licenciatura de Economía en la UNAM. Actualmente realiza prácticas profesionales en la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez.

Publicado
2021-10-15
Sección
Artículos