El desafío de la inclusión digital universal / The challenge of universal digital inclusion

  • Carlos M. Jarque Director Ejecutivo en América Móvil

Resumen

Covid-19 ha expuesto los altos costos de la brecha digital. Las personas sin conectividad de telecomunicaciones han tenido menos opciones de desarrollo humano y menos oportunidades de ingresos. El reciente encierro social (o confinamiento), debido al virus, afectó la educación, la interacción social, el acceso a la salud y el trabajo. Las personas conectadas a Internet con servicios de datos pudieron responder mejor a este escenario crítico. Como resultado, la desigualdad aumentó, ya que los excluidos digitalmente han tenido menos opciones de educación a distancia, telemedicina, oficina en casa y acceso a los mercados. La pobreza también ha aumentado durante este difícil periodo. En este documento presentamos opciones para dotar de infraestructura de telecomunicaciones para áreas aún no cubiertas, que –en gran medida– no son viables con el actual modelo tradicional de mercado de los operadores tradicionales de telecomunicaciones. Además, presentamos opciones para cerrar la “brecha de adopción” en áreas donde la infraestructura ya está disponible. La integralidad de estas acciones –desde el lado de la oferta y de la demanda– apoyaría el bienestar y un mayor crecimiento económico. La inclusión digital universal es una tarea básica si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, especialmente dada la reciente desaceleración en su consecución debido al Covid-19.

Abstract

Covid has exposed the high costs of the digital divide. People without telecom connectivity have less options for human development and fewer income opportunities. The recent social confinement, due to the virus, affected education, social interaction, access to health and work.  People connected to the internet with data services where able to respond better to this critical scenario.  As a result, inequality increased, as those digitally excluded had fewer options for distance learning, telemedicine, home office, access to markets, etc. Poverty has increased.  In this paper we present options to provide telecommunications infrastructure to areas not yet covered, which –to a large extent- are not viable with the current traditional profit-making telecom model of operators.  Also, we present options to close the “Adoption Gap” in areas where infrastructure is already available.  The integrality of these actions (from the supply and demand sides) would support wellbeing and greater economic growth.  Universal digital inclusion is a basic task if we are to attain The Sustainable Development Goals in 2030, particularly given the recent slowdown in their attainment due to Covid-19

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Biografía del autor/a

Carlos M. Jarque, Director Ejecutivo en América Móvil

Actualmente Director Ejecutivo en América Móvil, miembro de la Comisión Mundial de Banda Ancha (ONU / ITU / UNESCO), Consejero del Grupo Telekom Austria y miembro del Board de la Asociación Mundial de la Industria de Telecomunicaciones. Actuario egresado de la Universidad Anáhuac; Diploma de postgrado en Estadística y Maestría en Econometría de The London School of Economics and Political Science; postgrado en Política Económica y Planeación Urbana y Regional en la Universidad de Oslo; Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de Australia; y Postdoctorado en Economía de la Universidad de Harvard. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Anáhuac, la Medalla A. Quetelet, la Medalla Benito Juárez entregada por el Presidente de México, y el Premio Mahalanobis, distinción mundial en el campo de la Estadística. Ha sido Presidente del Comité Inter Secretarial de Información para Seguimiento de las Finanzas Públicas, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Fue Secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el período 1995-2000. Fue Director del Departamento de Desarrollo Sostenible, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Secretario del BID, encargado de los procesos de gobernabilidad institucional. Es Director Ejecutivo en América Móvil, encargado de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e Internacionales.

Publicado
2021-10-15
Sección
Artículos