La economía mexicana en 2020: resultados y perspectivas / The Mexican economy in 2020: results and perspectives

  • Héctor Mata Lozano Facultad de Economía de la UNAM

Resumen

La economía mexicana ha venido atravesando por un periodo de recesión económica que se ha prolongado desde el primer trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de 2021, con niveles de inversión, tanto pública como privada, históricamente bajos y un nivel de empleo remunerativo también extraordinariamente bajo. La política gubernamental declaradamente orientada a evitar la ampliación de déficit público y de la deuda pública sin afectar los impuestos, ha desempeñado un papel pro cíclico ahondando la debilidad de la actividad económica y del mercado laboral, sin haber podido evitar la ampliación del déficit público y el rápido crecimiento de la deuda pública interna y externa. Se considera importante y urgente dar un giro a la política económica, fiscal, monetaria y cambiaria en un sentido claramente orientado a promover la recuperación económica, preservar la planta productiva y crear empleos remunerativos.  Para ello el principal instrumento debe ser la reactivación de la inversión pública, orientada principalmente a obras de infraestructura con mayor impacto en la planta productiva nacional y en la creación de empleos.

Abstract

The Mexican economy has undergone a long period of economic recession which started  in the first quarter of 2019 and  was still present at the end of the first quarter of 2021. A historically low level of investment, public and private, enhaced the impact of the pandemic and produced a severe fall in economic activity with levels equally low of formal employment. A government policy openly directed to avoid public deficit and debt, without rising taxes, has played a pro - ciclical role, deepening both economic recession and unemployment, without escaping the occurence of larger deficits and a growing public debt. A significant change in economic, fiscal, monetary and exchange policies towards the clear promotion of economic recovery appears to be necessary and urgent to preserve the productive capacity of the economy and long term economic development. The main intrument to achieve this goal should be public investment in projects  intensive in locally produced inputs and internal job creation

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Héctor Mata Lozano, Facultad de Economía de la UNAM

Estudió la licenciatura en economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Hizo la maestría en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Cambridge. Obtuvo un diplomado en Análisis y Políticas Financieras en el Fondo Monetario Internacional. Trabajó en la Gerencia de Estudios Económicos y en la Gerencia de Asuntos Internacionales del Banco de México. Fue Jefe de Departamento en la Dirección General de Política Económica y Social de la Extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. Fue Asesor del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Director de Banca de Desarrollo, ambos en el Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Trabajó en el área de análisis económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. Ha sido profesor de carrera en la extinta Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH UNAM. 

Publicado
2021-10-15
Sección
Artículos