La internacionalización de la empresa y el limitado aprovechamiento del Acuerdo Comercial Alianza del Pacífico. El caso de las empresas exportadoras de Sinaloa / The internationalization of the company and the limited use of the Pacific Alliance Trade Agr

  • Luis Armando Becerra-Pérez Universidad Autónoma de Sinaloa, México
  • Eduardo Pabel Sánchez-Meléndez Administrador de empresa familiar, Sinaloa, México

Resumen

Los 12 tratados comerciales que tiene signados México con 46 países del mundo contemplan ventajas comerciales para las empresas nacionales. Dependiendo del grado de internacionaliza-ción de las empresas y del esfuerzo de promoción de los tratados que realicen las autoridades mexicanas, estas ventajas comerciales pueden ser aprovechadas. Para verificar lo anterior, este articulo analiza el proceso de internacionalización de una empresa, que en el marco de la Alianza del Pacifico (AP) inició exportaciones hacia los países firmantes del acuerdo, y presenta los resultados de una encuesta aplicada en Sinaloa sobre el grado de cono-cimiento de este tratado en el sector exportador local. La evidencia encontrada muestra que el proceso de internacionalización de la empresa (PYMES) es gradual, creciente, requiere recursos, apoyos, conocimiento, y consiste en etapas, para lo cual la empresa necesita identificar sus ven-tajas competitivas y su capacidad para internalizarlas. Además, valida la existencia de un bajo aprovechamiento de las ventajas contempladas por la AP por parte de las empresas exportado-ras de Sinaloa, dado su conocimiento limitado del acuerdo y la falta de promoción del gobierno.

Abstract

The 12 trade agreements signed by Mexico with 46 countries in the world all of them include commercial advantages for national companies. Depending on the degree of internationalization of the companies and the efforts to promote the agreements carried out by the Mexican autho-rities, these commercial advantages can be exploited. In order to verify the above, this article analyzes the process of internationalization of a com-pany, which in the framework of the Pacific Alliance (PA) began exports to the signatory coun-tries of the agreement, and presents the results of a survey applied in Sinaloa on the degree of knowledge of this agreement in the local export sector. The evidence found shows that the pro-cess of internationalization of the company (PYMES) is gradual, growing up, requires resources, support, knowledge, and consists of stages, for which the company needs to identify its compe-titive advantages and its ability to internalize them. In addition, it validates the existence of low use of the advantages contemplated by the PA by the exporting companies in Sinaloa, given their limited knowledge of the agreement and the lack of government promotion

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Luis Armando Becerra-Pérez , Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Profesor e Investigador de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Posdoctorado en Purdue University (USA), Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Maestría en Economía por Universidad Nacional Autónoma de México (FE-DEP), Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Área de Investigación: Economía y biocombustibles

Eduardo Pabel Sánchez-Meléndez, Administrador de empresa familiar, Sinaloa, México

Internacionales y Licenciatura en Negocio y Comercio Internacional por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se ha desempeñado como consultor en el Centro de Investigación Empresarial, asesorando empresas en materia de exportación. Área de Investigación: Comercio Internacional. Trabaja Administrador general de empresa familiar

Publicado
2021-05-27
Sección
Artículos