La COVID-19 y el desempeño de la economía norteamericana durante 2021 / COVID-19 and the Performance of the North American Economy During 2021

  • Armando Sánchez Vargas Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
  • José Manuel Márquez Estrada Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Resumen

Se estima un indicador del ciclo de negocios para la economía norteamericana que permite detectar el momento de una recesión. Nuestros hallazgos sugieren que la recesión asociada con la COVID-19 alcanzó su punto más bajo en abril de 2020 y se superó a partir de mayo, gracias al programa de estímulos implementado. Sin embargo, ha comenzado un nuevo descenso acelerado de la actividad económica asociado a la segunda ola de contagios. De acuerdo con el pronóstico de los componentes de nuestro indicador, la economía norteamericana podría recuperar su nivel de crecimiento potencial de manera sostenida a partir de marzo de 2021. Sin embargo, este nivel de recuperación es claramente insuficiente para recuperar el nivel de empleo pre-crisis. Esta situación se podrá superar no sólo con la mayor rapidez y efectividad de la vacunación, sino también con la implementación rápida y eficiente de un nuevo programa de estímulos económicos como el que propone la nueva administración de Estados Unidos.

 

Abstract

An indicator of the business cycle for the North American economy is estimated that allows detec ting the moment of a recession. Our findings suggest that the recession associated with COVID-19 reached its lowest point in April 2020 and was overcome as of May, thanks to the stimulus program in place. However, a new accelerated decline in economic activity has begun, associated with the second wave of infections. According to the forecast of the components of our indicator, the North American economy could recover its level of potential growth in a sustained manner as of April 2021. However, this level of recovery is clearly insufficient to recover the previous level of employment. This situation can be overcome not only with the greater speed and effectiveness of vaccination, but also with the rapid and efficient implementation of a new economic stimulus program such as the one proposed by the new United States administration.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Armando Sánchez Vargas, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Es doctor en Economía por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, maestro en Economía por la UNAM, Master of Arts in Economics por el Instituto Politécnico de Virginia en Estados Unidos y licenciado en Economía por la FES-Acatlán de la UNAM. Actualmente es el Director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM e investigador titular “C” de tiempo completo, adscrito al IIEc, cuenta con nivel “D” del PRIDE y forma parte del SNI con el nivel II. Sus principales líneas de investigación son: pobreza, cambio climático, energía, macroeconomía, productividad industrial y econometría. Fue el Coordinador de la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo del IIEc

José Manuel Márquez Estrada, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Es Licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional, Maestro y Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente trabaja en la Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM y es profesor del Posgrado en Economía desde hace 8 años, donde ha impartido las materias de Microeconomía, Estadística, Economía Matemática y Matemáticas Dinámicas. Además, coordina el boletín Coyuntura Económica del IIEc. Como parte de su carrera académica, ha participado en diversos proyectos de investigación y de consultoría con el Fonatur, Gobierno de la Ciudad de México y Secretaría de Energía, así como en grupos de investigación en temas de econometría y análisis estructural, publicando en revistas especializadas como Investigación Económica y Revista Mexicana de Economía y Finanzas.

Publicado
2021-02-19
Sección
Artículos