Hacia la explotación de campos no convencionales en municipios fronterizos de Coahuila, México / Towards the Exploitation of Non-Conventional Fields in Border Municipalities of Coahuila, Mexico

  • Daniel Romo Rico ESIA, Ticomán, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

Los hidrocarburos contenidos en el Play Eagle Ford en Texas, Estados Unidos, han sido explotados de manera exitosa, lo que ha contribuido a elevar su producción nacional e impulsado la actividad económica regional. Este trabajo estudia los retos para ampliar la explotación de los hidrocarburos en la prolongación de esa formación en la frontera de México. El fundamento del estudio parte de las experiencias enfrentadas en el desarrollo de las actividades del lado estadounidense y las que se pueden identificar en los municipios de Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero y Nava. Se concluye que existe un potencial de reservas y hay condiciones para explotar los campos de shale gas, pero la incertidumbre sobre las posiciones contrastantes en torno su desarrollo, tanto en términos ambientales, operativas, legales como políticas; son factores que incidirían en contra de la rentabilidad y de su competitividad respecto a su contraparte de Texas.

 

Abstract

The hydrocarbons contained in the Play Eagle Ford in Texas, United States have been exploited successfully. This has contributed to increase the national hydrocarbons production and boosted the regional economic activity. This paper studies the challenges to expand the hydrocarbons exploitation in the Eagle Ford Play in the Mexican border. The study is supporting on the experiences faced in the development of activities on the US side and in the viability to encourage then in Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero and Nava municipalities. It concluded that there are potential reserves and certain favorable conditions to exploit the hydrocarbons in the municipalities under study, but the uncertainty about the contrasting positions around its development, in environmental, operational, legal and political terms, are factors that would influence its profitability and competitiveness with respect to its counterpart in Texas, USA.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Daniel Romo Rico, ESIA, Ticomán, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Ingeniería en Economía de la Energía por la UNAM. Maestro en Ingeniería Económica y Financiera por la Universidad Lasalle. Especialidad en Finanzas en la Universidad Anáhuac y Licenciado en Economía por la UAM. En la actualidad funge Jefe de Investigación en la SEPI DE ESIA Ticomán, IPN. Laboró como asesor en el IMP, en el Subdirector de estudios económicos y financieros en Grupo Financiero Bancrecer y subgerente de información financiera en la Bolsa Mexicana de Valores. Ha publicado en The Journal of Energy and Development, Hydrocarbon Processing, World Oil, Problemas del Desarrollo, EconomíaUNAM. Es coautor de varios libros. Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales y ha dirigido tesis de 44 alumnos de Maestría en temas de la industria petrolera y energía. Es asesor en temas económicos, financieros, planeación estratégica y evaluación de proyectos.

Publicado
2020-05-09
Sección
Artículos