Las relaciones comerciales (intra e interindustrial) de China y Rusia con América Latina y el Caribe, 2000-2017 / China and Russia’s trade relations (intra and inter-industrial) with Latin America and the Caribbean, 2000-2017

  • Jorge Alberto López Arévalo Universidad Autónoma de Chiapas
  • Emmanuel Arrazola Ovando Universidad del Mar, Oaxaca

Resumen

Se analizan las particularidades del comercio de China y Rusia con respecto de algunos países de América Latina y el Caribe de 2000 a 2017. En el caso de China se puede ver que se ha convertido en un importante actor global y que América Latina y el Caribe pasaron a convertirse en un subcontinente que abastece de materias primas a ese país y es el destino de parte de las exportaciones manufactureras chinas, que en algunos casos desplazó a Estados Unidos como socio comercial de ciertos países del Sur de América. Por otro lado, el colapso y desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS) y la desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), supuso para Rusia la necesidad de cambios estructurales en su economía, al transformar significativamente su comercio exterior, tanto de proveedores como de mercados. El comercio entre Rusia y sus socios comerciales de América Latina y el Caribe tiene la característica de ser una especie de comercio de no muy alta significación en términos de valor, pero que ha ido cobrando importancia, sobre todo con Brasil, en tiempos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; el futuro con Jair Messias Bolsonaro parece incierto. En consecuencia, pretendemos capturar el sentido y la profundidad de estas tendencias y sus implicaciones para los casos de China y Rusia, así como de las nuevas reconfiguraciones con sus socios comerciales de Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina y Colombia; que es relativamente importante por la magnitud de los intercambios.

 

Abstract

The commercial relations (both intraindustrial and interindustrial) of China and Russia with Latin America and the Caribbean, 2000-2017. The present work analyzes the peculiarities of the trade of China and Russia with some countries of Latin America and the Caribbean from the year 2000 to 2017. In the case of China, it can be seen that it has become an important global player and that Latin America and the Caribbean has become a subcontinent that supplies raw materials to that country and also it is the destination of part of Chinese manufacturing exports. That in some cases displaced the United States as a trading partner for some countries of South America. On the other hand, the collapse and disappearance of the Union of Socialist and Soviet Republics (USSR) and the disappearance of the Council of Mutual Economic Assistance (CAME), meant for Russia the need for structural changes in its economy, significantly transforming its foreign trade, both suppliers and markets. The trade between Russia and its trade partners in Latin America and the Caribbean has the characteristic of being a kind of trade of not very high significance in terms of value, but that has been gaining importance, especially with Brazil, in the time   of Lula and Dilma Rousseff; the future with Bolsonaro seems uncertain. Consequently, we intend to capture the meaning and depth of these trends and their implications for the cases of China and Russia, as well as the new reconfigurations with the trading partners with Brazil, Mexico, Uruguay, Chile, Argentina and Colombia; which is relatively important because of the magnitude of the exchanges.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Jorge Alberto López Arévalo , Universidad Autónoma de Chiapas

Es economista por la UNAM, Maestro en economía por la Universidad de La Habana y Doctor en economía aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas. Ha sido profesor-investigador visitante en el doctorado en economía aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Salamanca, en España, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Universidad de Guadalajara en México, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e investigador visitante de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Ha publicado artículos científicos en revistas o libros de Alemania, España, Venezuela, Japón, Estados Unidos, Rusia, India, Colombia y Chile. Fue ganador de la cátedra extraordinaria de economía “Tomás de Mercado” de la Universidad de Salamanca en 2009 y de la convocatoria global que emite la Fundación Unión Europea América Latina y el Caribe en 2014. Es SNI II

Emmanuel Arrazola Ovando, Universidad del Mar, Oaxaca

Es economista por la Universidad Autónoma de Chiapas y Maestro en Economía Aplicada por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad del Mar, Campus Huatulco, Oaxaca, adscrito al Instituto de Economía y a la licenciatura de Economía, ha participado en diversos proyectos de investigación, en 2015 colaboró en el estudio “Avances en el patrón de comercio intraindustrial entre la Unión Europea y América Latina: el caso de Brasil y México”, ha publicado diversos trabajos de investigación en Rusia, Venezuela, Brasil y México. Pertenece al cuerpo académico “Ordenación del Territorio Turístico” donde cultiva la línea de conocimiento “Desarrollo socioeconómico equilibrado entre las regiones y mejoras de la calidad de vida”.

Publicado
2020-05-09
Sección
Artículos