Hacia una economía del conocimiento en México: fallos y desafíos / Towards a knowledge economy in Mexico: failures and challenges
Resumen
Resumen
El objetivo del presente trabajo es identificar los disfuncionamientos relacionados con la economía del conocimiento en México. Para ello se desarrolló un estudio cualitativo, utilizando el instrumento creado por Kriščiūnas y Daugèliené (2006) y recopilando la información de diversas fuentes que capturan la voz de la sociedad y las voces de expertos analistas y tomadores de decisiones. A partir de ello, los resultados muestran la existencia de fallos de mercado, fallos de sistema y fallos culturales asociados a la economía del conocimiento que proyectan desafíos clave para la consolidación de políticas públicas en materia de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI). El estudio cualitativo detectó desafíos prioritarios en la dimensión de las Precondiciones para el desarrollo, lo que implica que ésta es una problemática que cuenta con un cierto aval social, porque tanto expertos, analistas y sociedad; perciben fallos que tienen que ver con la estabilidad macroeconómica, los incentivos económicos y el régimen institucional, el grado de apertura comercial, el mercado laboral, los factores sociales o culturales y la política propia de CTI. Por lo tanto, para la intensificación de la economía del conocimiento se debería inicialmente velar por la calidad del entorno en el que se desenvuelven las actividades económicas, científicas y tecnológicas.
Abstract
The aim of this paper is to identify dysfunctions related to the knowledge economy in Mexico. Consequently, a qualitative study was developed, using the instrument created by Kriščiūnas y Daugèliené (2006) and gathering information from various sources that capture the voice of the society and the voices of expert analysts and decision makers. Based on this, the results show the existence of market failures, system failures and cultural failures associated with the knowledge economy that project key challenges for the consolidation of public policies on Science Technology and Innovation (STI). The qualitative study detects priority failures in the dimension of “preconditions for development”, which implies that it is a problematic issue that has a certain social endorsement, because experts, analysts and society perceive the challenges related to: Macroeconomics, economic incentives and the institutional regime, the degree of commercial openness, the labor market, social and cultural factors and STI’s own policy.