Reforma estructural y desigualdad en México / Structural reform and inequality in Mexico

  • Israel Banegas González Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)
  • Fernando Cortés Cáceres El Colegio de México

Resumen

Resumen
El objeto de este trabajo es analizar el cambio en la distribución del ingreso monetario en México en las últimas tres y media décadas. El estudio relaciona analiza dicho cambio en el marco de la evolución de la macroeconomía mexicana: los últimos años del modelo estabilizador (1977-1984); el inicio del cambio estructural (1985 en adelante); 1998 la recuperación de la crisis del Tequila (1994-995); el estancamiento de los primeros años del siglo XXI; y 2012 año que registra la salida de la crisis financiera originada en EEUU (2008-2009). La hipótesis central es que la desigualdad en la distribución del ingreso es relativamente estable al interior de dos grandes periodos macroeconómicos. El primero, se caracterizó por una disminución paulatina pero sostenida de la desigualdad, mientras que, en el segundo, se observa un alza sustantiva en la inequidad que se eleva en los años en que México aplica las diversas medidas del Consenso de Washington. En este segundo periodo, con la aplicación masiva de los programas focalizados de combate a la pobreza, esto es a partir de 2002, la desigualdad tiende a reducirse, pero no a los niveles del primer período. Para dar sustento empírico a estas hipótesis se presentará la evolución de la desigualdad en la distribución de los deciles de hogares clasificados según su ingreso monetario, distinguiendo entre ingreso total, ingreso per cápita e ingreso por perceptor. Asimismo, se calculan índices de concentración y la relación del ingreso medio entre deciles y razones de ventaja.

 

Abstract
This paper analyzes Mexico’s household income distribution from 1977 to 2014. By studying this time period, it is possible to contextualize the observed tendencies with Mexico´s macroeconomic evolution: the last years of the ISI (import substitution industrialization) model (1977-1984); the economic structural change (1985 onwards); the recovery from the “Tequila Effect” crisis (1998), the recovery from the 2000 crisis (2004), and the recovery from the 2008 financial crisis (2012). We argue that income distribution is relatively stable during the ISI macroeconomic model and during the open market model. Yet during the ISI years income inequality presents a downward trend. Once the Washington Consensus reforms were implemented, Mexico experiences an income inequality increase. It is during this second period that, with the implementation of a large scale conditional monetary transfer program that household income inequality reverts its upward trend –yet it does not reach the level of ISI years. With the Mexico’s household income and consumption survey (ENIGH by its acronym in Spanish), we will show the evolution of monetary household income deciles, the evolution of total income, per capita income and earners’ income, as well as a set of dispersion indices in order to support our argument

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Israel Banegas González, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)

Doctor en Ciencia Social con Especialidad en Sociología y maestro en Demografía por el Colegio de México.  Es graduado de la Universidad de Boston con estudios de Licenciatura y Maestría en Economía. Es miembro de la Red Mexicana de Investigación en Política Social (REMIPSO), de la cual fungió como coordinador para el periodo 2016-2017. Entre sus publicaciones más recientes están: “Lo fugitivo permanece y dura: Reexaminar los conceptos de racionalidad tecnocrática y racionalidad política, a propósito del programa Progresa/Oportunidades”, en Política Social en América Latina, Ciudad de México, Colmex (2018); en coautoría “Cómo entender la pobreza crónica desde la perspectiva de la exclusión social”, PUED-UNAM, (2017); “Aproximaciones teóricas y metodológicas al estudio de las percepciones de la pobreza”, PUED-UNAM, (2017); “Evolución de la pobreza por ingresos y la desigualdad 1992-2014”, en Cordera, Rolando y Enrique Provencio (coords) Informe del Desarrollo en México 2015, México, Coord. de Hum.(2016); “Access to social programs, Neither wages nor enforcement: Access to social programs” en Binational Dialogue on Mexican Migrants, Ed. CIESAS (2013).

Fernando Cortés Cáceres, El Colegio de México

Licenciado en Economia por la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS, Occidente. Ha sido docente en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en sus sedes de Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Quito, San José de Costa Rica y México, Confederación Superior Centroamericana (CSUCA), en San José de Costa Rica, El Colegio de México, en los Centros de Estudios Sociológicos, Lingüisticos Literarios, de Estudios Económicos y Estudios Internacionales, Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Centro de Investigaciones sobre Antropología Social (CIESAS),  Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago y en la Universidad Nacional de Montevideo, Uruguay. Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y docente en la Especialidad de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM. Profesor Emérito de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) de México, Profesor investigador de El Colegio de México.

Publicado
2020-02-03
Sección
Artículos