Sin novedad en el frente: la política económica en 2019-2020 / No news on the front: economic policy in 2019-2020

  • José I. Casar Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)

Resumen

Resumen
Este artículo analiza la política macroeconómica puesta en marcha por el nuevo gobierno mexicano en 2019 y 2020, destacando la continuidad que se aprecia al compararla con la de los tres gobiernos anteriores de signo político diferente. La continuidad abarca a la política monetaria, basada en una estrategia de metas de inflación y tipo de cambio flexible, a la política fiscal, que continúa con un proceso de consolidación fiscal a través del establecimiento de superávits primarios independientemente del tamaño de la brecha de producto y la renuncia a reformar el sistema tributario para incrementar los ingresos públicos. La sección II explora el surgimiento de este esquema de política macroeconómica y sus efectos sobre la estabilización y el crecimiento de la economía a largo plazo. La sección III aborda el análisis de las consecuencias de renunciar a modificar el régimen fiscal del país, destacando su efecto sobre las perspectivas de la distribución del ingreso y el crecimiento económico. Por último, se presenta un breve análisis de las perspectivas de corto y mediano plazos de la economía mexicana, que sugiere que, en ausencia de cambios en la política económica el crecimiento será, en el mejor de los casos, similar al de las últimas dos décadas.

 

Abstract
This paper analyses the macroeconomic policy for 2019 and 2020 implemented by the new Mexican government highlighting its continuity with that of the previous three governments, headed by different political parties. Policy continuity involves monetary policy, a strategy of inflation targets and a flexible exchange rate, fiscal policy, which extends fiscal consolidation through primary surpluses independently of the size of the output gap and the unwillingness to consider fiscal reform as a means to increase public income.  Section II explores the origins of this policy scheme and its effect on stability and long run economic growth. Section III addresses the implications of renouncing fiscal reform and its impact on the perspectives for income distribution and economic growth. Finally, the paper presents a brief analysis of the short and mid-term prospects for the Mexican economy, suggesting that in the absence of policy changes, growth will be at best, similar to that of the past two decades.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

José I. Casar, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)

Ha sido Profesor - Investigador en el CIDE, la Facultad de Economía de la UNAM y la UAM. Es autor de diversos artículos y libros académicos que versan sobre macroeconomía y economía industrial con especial énfasis en México y se ha desempeñado como funcionario público en el Gobierno de la Ciudad, en Sectur, CFE y Pemex. Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, su línea de investigación está enfocada a temas de energía, planeación del desarrollo y medio ambiente. Su obra escrita es amplia tanto en revistas especializadas como en periódicos. Su más reciente libro es Hacia una Reforma Fiscal para el crecimiento y la igualdad, Publicado por la UNAM en 2019.

Publicado
2020-02-03
Sección
Artículos