Transición energética: obstáculo o estímulo al desarrollo / Energy transition: an obstacle or stimulus to development

  • Ramón Carlos Torres Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)

Resumen

Resumen
Desde fines de 2018 el gobierno despliega acciones para superar la crisis estructural del sector energético que aqueja a la economía; rescatar al sector y erradicar la corrupción forman parte de esas acciones. Sin embargo, no se dispone aún de una estrategia de largo plazo que incorpore el tránsito mundial hacia un nuevo paradigma energético sustentable, en proceso de construcción y que en lo interno tome en cuenta la inviabilidad de un pretendido desarrollo cimentado en el ahora menguado potencial petrolero. Ventilar y articular esas realidades con la superación de la crisis es necesario y urgente. Pero también converge con la aspiración de un Estado democrático, como el actual, que aspira a reivindicar la soberanía de la nación sobre sus recursos naturales.

 

Abstract
Since the end of 2018 the government has deployed actions to overcome the structural crisis of the energy sector that afflicts the economy; rescuing the sector and eradicating corruption are part of those actions. However, there is not yet a long-term strategy that incorporates the global transit towards a new sustainable energy paradigm, under construction, and that internally takes into account the unfeasibility of an alleged development based on the now diminished potential oil. Ventilate and articulate these realities with overcoming the crisis is necessary and urgent. But it also converges with the aspiration of a democratic State, like the current one, which aspires to claim the sovereignty of the Nation over its natural resources

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Ramón Carlos Torres, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED)

Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México; el Diplomado en Planificación del Desarrollo y Evaluación de Proyectos en el ILPES-ONU; Maestro en Administración Pública en la Universidad de Harvard.Ha sido Director General de Energía y Actividades Extractivas en la SEMARNAT, Coordinador Ejecutivo de Planeación Petroquímica y Gerente de Promoción Industrial en PEMEX, Director de Promoción de Proyectos y Gerente de Programación Industrial en NAFINSA, entre otros cargos, Economista en la CEPAL y consultor en organizaciones internacionales como ONUDI, UNCTAD, GEPLACEA y el PNUD. Ha sido docente en las escuelas de economía de la UNAM, del ITAM y de la Universidad Anáhuac, así como en la Maestría en Administración, Planeación y Economía de los Hidrocarburos en la ESIA del IPN. Es Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, su línea de investigación está enfocada a temas de energía, planeación del desarrollo y medio ambiente.

Publicado
2020-02-03
Sección
Artículos