México: banca y temas relacionados / Mexico: banking and related topics

  • David Ibarra UNAM

Resumen

Resumen
El sector bancario y financiero del país reconoce rezagos que le impiden volcarse por entero a cubrir las necesidades del desarrollo nacional. El crédito bancario y no bancario es reducido, no es incluyente, hay amplios sectores de la población y de los negocios con acceso limitado a ese recurso. Por otro lado, el comercio y los movimientos de capital, una vez liberados, condicionan el desarrollo de la banca mexicana, y a ello se suma la acción ordenadora, pero restrictiva, del banco central, lo mismo que la concentración y extranjerización bancaria, y la esterilización de la actividad de los bancos públicos. Todo lo anterior se resume en una insuficiencia dinámica del crédito a la producción y a la formación de capital, especialmente en sectores estratégicos como el comercio exterior, la agricultura y la propia industria. Destrabar el financiamiento desarrollista es una prioridad innegable, singularmente en condiciones de baja inversión pública y hasta privada, y frente a la decisión política de no tocar el sistema impositivo.

 

Abstract
The country’s banking and finance sector suffers lags, and they prevent overturning completely to cover the needs of national development. Bank and non-bank credit is small, not including, there are wide sectors of the population and business with limited access to that resource. On the other side, commerce and capital movements, once liberated, condition the Mexican bank development, and central bank adds to that its ordering but restricting action, as well as the concentration and foreignizing of banking, and the sterilization of public banks activity. All the preceding can be resumed in a dynamic insufficiency of credit to production and capital formation, especially in strategic sectors as foreign trade, agriculture and domestic industry. To unlock developing finance is an undeniable priority, significantly in low and even private investment conditions, and facing the public decision not to touch the tax system.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

David Ibarra, UNAM

Licenciado en Economía y Contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios en la Stanford University. Escritor, periodista y catedrático universitario. Ha publicado innumerables artículos y ensayos, así como diversos libros. En su vida profesional ha ocupado puestos de gran importancia como Secretario de Hacienda y Crédito Público, Director General de Nacional Financiera, Director General del Banco Nacional de México, Asesor del Director General de Pemex, Director de la cepal, oficina en México, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y Jefe de Estudios Superiores de la Escuela de Economía de la unam. Asimismo, ha colaborado en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ilpes). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México. David Ibarra preside el Comité Editorial de la revista Economíaunam.

Publicado
2020-02-03
Sección
Artículos