Upgrading y competencia: reflexiones para firmas y países en desarrollo / Upgrading and competence: reflections for companies and developing countries

  • Seyka Sandoval Facultad de Economía, UNAM

Resumen

Resumen
Los estudios sobre cadenas de valor han focalizado su interés en la estructura de gobernanza o dirección, como la dinámica clave para identificar el funcionamiento de las industrias globales, los actores centrales y las posibilidades de crecimiento de los agentes subordinados. Recientemente, otros estudios relacionados con el diseño institucional y el poder en la cadena han sido incorporados a la literatura (Sturgeon, 2011), y en esta línea se inscribe el presente trabajo. El objetivo es discutir los límites del concepto de firma líder como agente central en la distribución de beneficios y límite para la estrategia de crecimiento de países y firmas o empresas en desarrollo.  Proponemos a discusión la siguiente hipótesis analítica. Los segmentos más rentables de la cadena presentan estructuras de organización concentradas en pocas firmas (estructuras de mercado oligopólicas) que se encuentran protegidas por barreras a la entrada relativas a la propiedad del conocimiento (innovación) y/o el acceso a activos estratégicos (canales de financiamiento, comercialización o ventajas institucionales); por lo tanto, la estrategia de upgrading para los agentes subordinados se define acotada a priori por las necesidades de reproducción y crecimiento de la firma líder.

 Abstract
The studies on value chains have focused their interest on the structure of governance as the key dynamic to describe the performance of the global industries, the central actors, and the growth possibilities of subordinated agents. Recently, other studies related to institutional change and power have been incorporated into the literature (Sturgeon, 2011), and it is in this line that this work is inscribed. The goal is to discuss the limits in the concept of a leading firm as a central agent in the distribution of benefits, and a limit to the growth strategy of countries and developing firms. We propose to discuss the following analytical hypothesis. The most profitable segments of the chain have organizational structures concentrated in a few firms (oligopolistic market structures) that are protected by barriers to entry related to knowledge ownership (innovation) and/or access to strategic assets (channels of communication, financing, commercialization or institutional advantages), therefore, the upgrading strategy for subordinated agents is defined restricted a priori by the needs of reproduction and growth of the leading firm.

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Biografía del autor/a

Seyka Sandoval, Facultad de Economía, UNAM

Doctora y Maestra en Economía por la unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realizó una Estancia Posdoctoral (2014-2016) en el Instituto de Investigaciones Económicas. Es profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UNAM. Ha sido catedrática invitada en el programa de doctorado “Desarrollo Sustentable y Globalización” de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, del programa de maestría en “Derechos Humanos” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y del Posgrado en Alta Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración de la unam. Es autora del libro La cadena global de hortaliza: la estrategia de ascenso de los productores sinaloenses (iiec-unam, 2013), y en prensa,  “Gobernanza y Acumulación: notas para el desarrollo” en Hernández, M. (coord.) (2017) Matriz socio-institucional y gobierno corporativo en países tardíos. fca-unam. “La cadena global de valor: consideraciones desde el ciclo del capital” en Problemas del Desarrollo, 182 (46), julio-septiembre 2001.

Publicado
2020-02-03
Sección
Artículos