Proceso de reconfiguración de la industria automotriz mundial tras la crisis económica de 2009 / Reconfiguration process of the global automotive industry after the economic crisis of 2009

  • Rafael García Moreno Facultad de Economía, UNAM

Resumen

Resumen
El artículo presenta un análisis integral de las variables que explican la situación actual de la industria automotriz a nivel mundial. De inicio, se incorpora una descripción del cambio de paradigma productivo que adoptaron las empresas multinacionales del sector, pasando del “fordismo” al “toyotismo”; se presenta también una explicación de los mecanismos que, a través del “toyotismo”, inciden sobre la instalación de cadenas globales de valor, con eslabones más especializados. En seguida se evalúan los indicadores fundamentales del mercado internacional, es decir, los volúmenes relativos a producción y consumo. En particular, se identifican los principales países productores y consumidores de automóviles; también se señala la tendencia actual de la industria hacia la conformación de alianzas y fusiones entre las empresas multinacionales que protagonizan el sector a nivel mundial. Finalmente se exploran los efectos que originó la crisis económica de 2009 sobre la composición global de la industria; sobre todo, la consolidación de China como principal país productor de automóviles y el proceso de recuperación que está experimentando la producción de automotores en Estados Unidos.

 

Abstract
The article presents a comprehensive analysis of the variables that explain the current situation of the automotive industry worldwide. At the outset, a description of the change of productive paradigm that the multinational companies of the sector adopted, going from "Fordism" to "Toyotism" is incorporated; an explanation is also given of the mechanisms that, through “Toyotism”, affect the installation of global chains of value, with more specialized links. Subsequently, the key indicators of the international market, that is to say, volumes relative to production and consumption, are evaluated. In particular, the main producing and consuming countries of cars are identified; also points out the current trend of the industry towards the formation of alliances and mergers between the multinational companies that lead the sector worldwide. Finally, the effects of the economic crisis of 2009 on the composition of the industry at world level are explored; above all, the consolidation of China as the main automobile producing country, and the recovery process that the industry is experiencing in the United States.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Rafael García Moreno, Facultad de Economía, UNAM

Es profesor de Asignatura B en la Facultad de Economía de la unam. Licenciado, Maestro y Doctor en Economía por la unam. Desde 1999 imparte asignaturas de Economía Internacional. Ha concluido la dirección de seis tesis de licenciatura y ha participado como Jurado en más de treinta exámenes profesionales. Es evaluador de tesis de licenciatura y trabajos de investigación que participan en el Premio Citibanamex de Economía. Sus publicaciones más recientes son el artículo “El proceso de recuperación del sector automotriz de eua y la importancia estratégica de la regla de origen prevista en el tlcan”; publicado en el número 15 (septiembre-octubre de 2018) de la revista especializada en comercio exterior Trade Law & Customs Magazine y el libro La práctica desleal del dumping, publicado por la Facultad de Derecho de la unam y la editorial Tirant lo Blanch.

Publicado
2020-02-03
Sección
Artículos