Política monetaria y crecimiento económico: ¿qué pueden hacer los bancos centrales? / Monetary Policy and Economic Growth: what can Central Banks do?

  • Noemi Levy Facultad de Economía, UNAM
  • Jorge Alonso Bustamante Torres Facultad de Economía, UNAM

Resumen

Resumen
Las controversias en torno a la política monetaria y el crecimiento económico se explican en torno a las diferentes definiciones sobre la tasa de interés. En este trabajo se adopta el supuesto que la tasa de interés es una variable monetaria que incide principalmente sobre la distribución del ingreso (rentistas y empresarios), con un bajo impacto sobre el gasto de la inversión. Por consiguiente, el objetivo de la política monetaria es reducir al máximo el ingreso de los rentistas y su función es garantizar recursos financieros para el crecimiento en un ambiente macroeconómico estable. En este contexto se revisan las diferentes reglas heterodoxas de determinación de las tasas de interés y se discuten sus resultados en el contexto de la economía mexicana, para el periodo 1950-2016. Se encuentra, que la política monetaria en México, en el periodo señalado, genero diferentes resultados. En el periodo de crecimiento económico acelerado la distribución del ingreso favoreció a los rentistas mientras en el periodo de globalización no incrementan de manera acelerada los ingresos de los rentistas.

 

Abstract
The controversies around monetary policy and economic growth are related to the different interest rates definitions.  In this paper we assume that the rate of interest is a monetary variable that mostly affects the distribution of income (between rentiers and entrepreneurs) and investment spending is lees affected by this variable. Thereby, the monetary policy objective is to reduce rentiers income and guarantee financial resources for economic growth, within a stable macroeconomic framework. In this context, we discuss the different heterodox rule of interest rate determination and analyse its effects in terms of the Mexican economy between 1950 and 2016. We found that in Mexico, during this period, the income distribution resulted from the interest rules applied were different than in developed economies. In the period of strong and stable economic growth, rentiers’ income increased, while during the globalization era, rentiers income did not increase as expected.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Noemi Levy, Facultad de Economía, UNAM

Licenciatura en Ciencias Sociales con especialidad en Economía en Middlesex Polythecnic, Londres, y maestría y doctorado en Economía en la Facultad de Economía de la unam. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni) con nivel dos y en 2002 recibió el premio al Mérito Universitario Antonio Caso. En la actualidad es profesora titular de tiempo completo e imparte cátedra en la licenciatura y en el posgrado de la Facultad de Economía. Es corresponsable de los proyectos “Financiamiento del desarrollo con mercados de dinero y capital globalizados” y “Cambios institucionales en el sistema financiero internacional y sus repercusiones en el orden monetario mundial y en las políticas monetarias de los países en desarrollo”. Ha escrito múltiples artículos para publicaciones nacionales y extranjeras y es autora de Cambios institucionales del sector financiero y su efecto sobre el fondeo de la inversión. México, 1960-1994.

Jorge Alonso Bustamante Torres, Facultad de Economía, UNAM

Es Profesor Asociado “C”, de Tiempo Completo, adscrito a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía. Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); Maestro y Doctor en Economía por la unam. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha participado en cinco proyectos papiit, dos como investigador corresponsable y tres como integrante de los equipos de investigación, así como en un proyecto papime también como integrante del equipo de investigación. Es coordinador del libro “Financialisation in Latin America: Challenges of the Export-Led Growht Model” publicado por Routledge y coautor del libro “Introducción al Derecho Económico”, publicado por Porrúa; además de ser autor de varios artículos y capítulos en libro. Sus líneas de investigación son: efectos de la financiarización sobre las empresas, estrategias de ganancia y estructura financiera de las empresas, modelos de desarrollo y política industrial.

Publicado
2020-02-03
Sección
Artículos