Alexander Hamilton: creador del Estado Desarrollador / Alexander Hamilton: Creator of The Delopmental Satate

  • Francisco Suárez-Dávila Ex-Embajador de México en Canadá

Resumen

Resumen
Uno de los “Padres Fundadores” de Estados Unidos, quien fungió como primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, concibió y practicó una manera novedosa y adelantada de llevar la política económica: la combinación de proteccionismo comercial y fomento de la industrialización, con base en el primer banco central de su país, que él fundó: es decir, concibió y practicó un primer Estado Desarrollador. Lo llevó a cabo contra la sujeción completa al libre mercado y, por ende, al dominio de los países más adelantados entonces, Gran Bretaña y Holanda, colonialistas y esclavistas. La oposición interna (Jefferson et al.) dio al traste con aquella iniciativa modernizadora –que pronto sería rescatada en un segundo banco central y, por último, en la Reserva Federal– y preludió el antagonismo cada vez más violento que desembocaría en la Guerra Civil.

Abstarct
One of the American “Founding Fathers”, who became first Secretary of Treasure, Alexander Hamilton, imagined and put into practice a new and forward way of making economic policy, combining commercial protectionism and industrial promotion, all based on the nation’s firs central bank, which he founded: that is, he conceived and practiced an initial Developmental State. He did so against complete subjection to free market and, thus, to the dominant nations of the time, Great Britain and Holland, both colonialists and slavers. Internal opposition (Jefferson et al.) destroyed that modernizer initiative –soon restored, however, in a second central bank, and finally with the Federal Reserve–, and preluded the antagonism, each time more violent, that would lead to the Civil War

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Francisco Suárez-Dávila, Ex-Embajador de México en Canadá

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Economía por el King’s College de la Universidad de Cambridge. Cuenta con una amplia experiencia en el sector público. Ha sido Embajador de México en Canadá (2013-2015) y Representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París (1997-2000). Además se desempeñó como Diputado Federal durante la LVI Legislatura (1994-1997), donde presidió la Comisión de Hacienda y Crédito Público y en la LIX Legislatura (2003-2006). También fue Director General del Banco Obrero (1992-1994), Director General del Banco Mexicano Somex (1988-1991) y Director de Programación Financiera y Financiamiento Externo de Nacional Financiera. Ha representado a México ante el Fondo Monetario Internacional, así como presidir la Gerencia General de Asuntos Económicos y Comerciales del Banco de México y la Vicepresidencia del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. En el ámbito académico, ha sido profesor de la UNAM, del ITAM, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.

Publicado
2020-02-02
Sección
Artículos