Transformaciones en los ingresos de los hogares mexicanos (1992-2018) / Changes in the income of Mexican households (1992-2018)

  • Gustavo Gordillo Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural
  • Thibaut Plassot Universidad Iberoamericana, México

Resumen

Resumen
La evolución del ingreso corriente de los hogares y sus componentes entre 1992-2018, con un análisis por decil, por entidad federativa, y por ámbito urbano y rural. Cambios mayores en las fuentes de ingresos durante el establecimiento de formas de adaptación en los hogares y en las instituciones, en una macroeconomía inestable. Después, el ingreso corriente per cápita es apenas superior entre 2010 y 2018 respecto de 1992, y el porcentaje de los ingresos laborales dentro del ingreso total disminuye en el mismo periodo. Las recurrentes crisis económicas hacen retroceder el ingreso, y minimizan los avances de crecimientos anteriores. Permanece una fuerte desigualdad entre deciles y territorios, con la mayor parte de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad. Los subsidios agropecuarios se concentran en los deciles más altos de los productores agropecuarios, con una fuerte desigualdad territorial en el gasto público rural.

Abstract
The evolution of current income in homes, and its components, between 1992 and 2018, with an analysis by decile, by federal entity, and by urban and rural ambit. Major changes in income sources during the establishment of adaptation forms in homes, and in institutions, in an unstable macro economy. Afterwards, per capita current income is barely superior between 2010 and 2018 than that of 1992, and the percentage of labor income, considered in general income, decreases in the same period. Recurrent economic crisis make income go backwards, and minimize the advances of previous growth. A strong inequality remains, among deciles and territories, with the majority of population in poverty or vulnerability. Agricultural and livestock subsidies are concentrated in the highest deciles of the sector producers, with a strong territorial inequality in public rural spending.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Gustavo Gordillo, Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural

Es mexicano, fue dirigente del movimiento estudiantil de 1968 y activista en organizaciones campesinas. Fue Subsecretario en la Secretaría de Agricultura, y Subsecretario en la Secretaría de la Reforma Agraria en México entre 1988 a 1994. Al nivel internacional fue Director de Desarrollo Rural de la FAO en Roma y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. En años reciente ha sido profesor en las universidades de Indiana en Bloomington, Wisconsin en Madison, la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México y en el CIEESTAM de la Universidad Agrícola Chapingo. Ha publicado varios libros, artículos y es fundador de La Jornada y colaborador de la Revista Nexos Economía rural. Actualmente se desempeña como consultor independiente

Thibaut Plassot, Universidad Iberoamericana, México

Francés, titulado de una Maestría en Economía del Desarrollo en la Universidad Bordeaux IV, así como de una maestría en Desarrollo y Medio Ambiente en el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Desarrollo Internacional (CERDI). Participó en los proyectos PESMIX y SELINA del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD). En 2014, colaboró en una consultoría del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sobre el tema de adaptación y mitigación del cambio climático en sistemas de producción. Actualmente es profesor en la Universidad Iberiamericana

Publicado
2020-02-02
Sección
Artículos