Estimaciones del costo de erradicar la pobreza en México con un Impuesto Negativo al Ingreso utilizando la ENIGH 2016 / Estimates of the cost of eradicating poverty in Mexico with a negative Income Tax using the ENIGH 2016

  • José Alberro Cornerstone Research

Resumen

Resumen

El artículo estima el costo fiscal de introducir un Impuesto Negativo sobre la Renta de las personas (inr) que erradique la pobreza extrema en México y su impacto sobre el Índice de Gini de la distribución del ingreso. El esquema dispone que el Estado cubra la diferencia entre un nivel de ingreso considerado deseable y el ingreso del derechohabiente con base en una fórmula que le da más al que tiene menos y no con base en una evaluación burocrática. Por transparencia y simplicidad administrativa sólo tendrían derecho a esta transferencia los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que declararan sus ingresos ante la shcp. Los parámetros del inr pueden ser modulados de suerte que los esfuerzos del derechohabiente por aumentar su ingreso no sean penalizados. Las consecuencias de la introducción de un inr en México son estimadas utilizando la enigh 2016. El resultado principal es que con .85% del pib se puede asegurar que 26.8 millones de mexicanos mayores de 18 años tengan un ingreso mayor que la Línea de Bienestar Mínimo erradicando la pobreza extrema en el medio urbano a la vez que se elimina por completo la pobreza en el medio rural. En consecuencia, el Coeficiente de Gini de la distribución del ingreso disminuirá en 7.8%. El costo fiscal de introducir un Ingreso Universal equivalente es ocho veces más. Suponer que es factible es una quimera, un desvarío.

 

Abstract

The article estimates both the fiscal cost and the impact on the Gini Coefficient of the income distribution of introducing in Mexico a Negative Income Tax on personal income (inr) that eradicates extreme poverty. The scheme mandates the State to cover the difference between a given level of income and the income of the beneficiary, based on a formula and not on a bureaucratic mechanism. To foster transparency and administrative simplicity, only Mexican citizens over the age of 18 who file an income tax return would be entitled to this transfer. The inr parameters can be set so that it does not penalize a beneficiary’s efforts to increase their income. We use the enigh 2016 to estimate the consequences of the introduction of an inr in Mexico. The main result is that with .85% of the gdp, 26.8 million Mexicans over the age of 18 can have an income higher than the minimum welfare level (lbm) thereby eradicating extreme poverty in urban areas, while totally eliminating poverty in rural areas. As a result, the Gini Coefficient of the distribution of income will decrease by 7.8%. The fiscal cost of introducing an equivalent Universal Income is eight times more. Postulating that it is feasible is a chimera, a delirium.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

José Alberro, Cornerstone Research
co-Director de la práctica de Arbitraje y Litigio Internacional
Publicado
2018-06-08
Sección
Artículos