Investigación Económica. Problemas del Desarrollo. Economía Informa

  • SIN AUTOR

Resumen

EN TORNO A PEMEX Y AL PETRÓLEO HA SURGIDO UN DEBATE CARGADO DE FICCIONES IDEOLÓGICAS, UNAS VECES CON PROCLIVIDADES EXTRANJERIZANTES, OTRAS NACIONALISTAS Y, SOBRE TODO, CON ABUNDANCIA DE CRÍTICAS DE LAS INSTITUCIONES DESARROLLISTAS CREADAS POR LA DENOSTADA REVOLUCIÓN MEXICANA. DE TIEMPO ATRÁS HAY UNA CLARA TENDENCIA PRIVATIZADORA QUE SE EXPRESA EN TRASVASAR MÁS Y MÁS FUNCIONES Y UTILIDADES DE PEMEX A AGENTES EMPRESARIALES, PRINCIPALMENTE EXTRANJEROS. AL EFECTO, SE HA CREADO UNA LEYENDA NEGRA QUE CALIFICA A PEMEX DE CENTRO DE DISPENDIO Y CORRUPCIÓN, MIENTRAS SE IDEALIZAN LOS APORTES EFICIENTADORES EMPRESARIALES Y DEL MERCADO. TAMBIÉN SE ADUCE FALSAMENTE QUE LAS FINANZAS PÚBLICAS CARECEN DE MÁRGENES DE MANIOBRA PARA CAPITALIZAR A PEMEX, MIENTRAS SE REDUCEN LOS IMPUESTOS PROGRESIVOS Y SE CUBREN COSTOS EXAGERADOS EN EL SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA E INTERNA. SIN DUDA EN PEMEX HAY CORRUPCIÓN, EXCESO DE EMPLEO Y PRÁCTICAS PRODUCTIVAS ATRASADAS. SIN EMBARGO, AHÍ NO RESIDE EL PROBLEMA PRINCIPAL DE SU DEBILITAMIENTO. LA VERDADERA CAUSA ES ATRIBUIBLE A LA TRANSFERENCIA MASIVA DE LAS RENTAS PETROLERAS AL FISCO FEDERAL HASTA PONER A PEMEX EN NÚMEROS ROJOS, PESE A SUS ENORMES UTILIDADES ANTES DE IMPUESTOS. DURANTE UN CUARTO DE SIGLO, TAL SITUACIÓN HA LIMITADO LA INVERSIÓN DE UNA DEMANDANTE INDUSTRIA EXTRACTIVA, IMPEDIDO LA MODERNIZACIÓN DE INSTALACIONES, LA OPTIMIZACIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS Y DEBILITADO LAS CAPACIDADES INTERNAS DE DISEÑO, PREPARACIÓN Y CONTROL DE LOS PROYECTOS DE FORMACIÓN DE CAPITAL DESDE LA EXPLORACIÓN Y DESARROLLO DE LOS CAMPOS DE HIDROCARBUROS HASTA LA REFINACIÓN Y LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA. YA NO PUEDE HABER MÁS APLAZAMIENTOS, TAREA INSOSLAYABLE ES LA DE CONCEBIR UNA ESTRATEGIA ENERGÉTICA NACIONAL, DONDE LA RECONSTRUCCIÓN DE PEMEX SEA TEMA OBLIGADO.

Abstract

PEMEX AND PETROLEUM HAVE GIVEN RISE TO A DEBATE CHARGED WITH IDEOLOGICAL FICTIONS, SOME OF THEM WITH PROCLIVITIES FOR THE FOREIGN, OTHERS FOR NATIONALISM, AND, OVERALL, WITH A LARGE NUMBER OF CRITICISMS OF THE DEVOLPMENT-CENTERED INSTITUTIONS CREATED BY A MUCH ATTACKED MEXICAN REVOLUTION. FOR SOME TIME NOW THERE HAS BEEN A CLEAR PRIVATIZATION TENDENCY WHOSE EXPRESSION MAY BE FOUND IN AN INCREASING TRANSFER OF FUNCTIONS AND UTILITIES FROM PEMEX TO USUALLY FOREIGN ENTERPRENEURS. AS A CONSEQUENCE, A BLACK LEGEND HAS BEEN CREATED, IN WHICH PEMEX IS QUALIFIED AS A CENTER OF SQUANDERING AND CORRUPTION, WHILE ENTERPRISE AND MARKET CONTRIBUTIONS LEADING TO EFFICIENCY HAVE BEEN IDEALIZED. IT IS FALSELY ADDUCED THAT PUBLIC FINANCES OFFER NO MANOEUVERING OPPORTUNITIES TO CAPITALIZE PEMEX, WHILST PROGRESSIVE TAXES ARE LOWERED AND EXCESSIVE COSTS IN THE EXTERNAL AND INTERNAL DEBT SERVICE ARE COVERED. THERE ARE, WITHOUT DOUBT, CORRUPTION, AN EXCESSIVE NUMBER OF EMPLOYEES AND BACKWARD PRODUCTIVE PRACTICES IN PEMEX. YET, THE MAIN REASON FOR ITS WEAKNESSES LAYS ELSEWHERE. THE TRUE CAUSE MAY BE FOUND IN THE MASSIVE TRANSFER OF OIL INCOME TO THE TREASURY, TO THE POINT OF PUTTING PEMEX IN THE RED DESPITE ITS HUGE UTILITIES PRIOR TO TAXATION. DURING A QUARTER OF A CENTURY, SUCH A SITUATION HAS LIMITED THE INVESTMENT OF A DEMANDING EXTRACTIVE INDUSTRY, PREVENTED ITS MODERNIZATION, THE OPTIMIZATION OF PRODUCTIVE CHAINS, AND WEAKENED THE INTERNAL CAPACITY TO DESIGN, PREPARE AND CONTROL CAPITAL FORMATION PROJECTS FROM THE EXPLORATION AND DEVELOPMENT OF HYDROCARBON TO PETROCHEMICAL REFINING AND INDUSTRY. NO MORE DEFERMENT SHOULD BE ALLOWED, IT IS AN URGENT TASK TO CONCEIVE A NATIONAL STRATEGY IN THE ENERGETIC FIELD, IN WHICH A RECONSTRUCTION OF PEMEX SHOULD STAND AS AN OBLIGATORY TOPIC.

Estadísticas del artículo

Publicado
2009-10-05
Sección
LECTURAS