Fuentes de financiamiento públicos e indicadores internacionales: La evidencia latinoamericana reciente

Resumen

EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XX ESTUVO MARCADO POR PROBLEMAS DERIVADOS DEL USO DE CRÉDITO EXTERNO PARA FINANCIAR LOS DÉFICITS FISCAL Y EXTERNO DE LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS. SIN EMBARGO, LUEGO DE LA CRISIS MEXICANA DE 1994-1995 Y ASIÁTICA DE 1998 HUBO UN CAMBIO MARCADO EN EL MANEJO DE LAS ECONOMÍAS. SUPERÁVIT EXTERNOS ACOMPAÑADOS DE DÉFICIT FISCALES REDUCIDOS Y PÉRDIDA DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA SON EL NUEVO RASGO QUE HA OBLIGADO A CAMBIAR LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO. DE OTRO LADO, SE PRESENTÓ LA BÚSQUEDA PARA REDUCIR EL RIESGO CAMBIARIO COMO PRODUCTO DE LA VOLATILIDAD DERIVADA DE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO DE CAPITALES AL TIEMPO DE APLICAR POLÍTICAS DE ESTABILIDAD CAMBIARIAS. ESTAS ÚLTIMAS LLEVARON A CRISIS CAMBIARIAS, COMO SE VIO EN MÉXICO 1994/1995, TAILANDIA 1997, BRASIL 1998/1999 Y ARGENTINA 2001/2002 Y TRANSFORMÓ EL MERCADO INTERNACIONAL DE DEUDA SOBERANA ASÍ COMO LOS MERCADOS DE CAPITALES INTERNOS EN LOS PAÍSES MAYORES DE AMÉRICA LATINA. EL CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA ESTÁ EN CUESTIÓN. LOS INDICADORES INTERNACIONALMENTE UTILIZADOS SIN EMBARGO NO REFLEJAN ESTE CAMBIO. EL PRESENTE TEXTO PRESENTARÁ LA EVIDENCIA SOBRE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y LA MEDICIÓN DE DEUDA PÚBLICA, QUE SIN EMBARGO, HA QUEDADO REZAGADA EN TÉRMINOS INTERNACIONALES A LA LUZ DEL USO CRECIENTE DE FINANCIAMIENTO EN MONEDA NACIONAL.

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Publicado
2009-10-05
Sección
ARTÍCULOS